• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

El delito de Samuel Luiz, esperando de juicio y con 2 de los siete detenidos condenados

img

Se trata de los que no tenían aún 18 años y cuya causa se prosiguió en un juzgado de menores

A CORUÑA, 2 Jul.

Este domingo se cumple un año de la desaparición de Samuel Luiz, un joven de 24 años que murió en A Coruña en la madrugada del 3 de julio de 2021 tras una despiadado paliza en el recorrido marítimo coruñés, al salir de un local de ocio. El caso prosigue esperando todavía de juicio por cuestiones atentos en este trámite.

Así lo han afirmado fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press, que apuntaron al retardo en la autorización pedida a la justicia estadounidense para el ingreso a mensajes eliminados en comunidades por los detenidos, según la investigación.

Por una parte del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, se realizó en su instante un requerimiento a dicho efecto y, por su parte, Estados Unidos le solicitó información para saber si dejaba al ingreso a mensajes en redes como Instagram o WhatsApp.

Esta misma semana, se conocía que Estados Unidos respondió de manera conveniente a esa solicitud. Los datos recibidos fueron ahora mandados a la Policía Naional para su análisis con lo que se está en este momento esperando de su informe.

A su vez, las defensas han logrado que se acepte la remisión a este juzgado de lo relativo a la causa de los 2 jóvenes que eran menores en el instante de los hechos, los únicos que están ahora condenados tras un convenio alcanzado entre las partes presentadas.

Esta solicitud la propusieron letrados de la defensa con el objetivo de comprender las afirmaciones aportadas en un trámite judicial que se prosiguió de manera diferente por no tener estos 2 jóvenes la mayor parte de edad en el instante de los hechos, fundamento por el que ingresaron en un centro de menores. Ahora, están cumpliendo una medida de internamiento en régimen cerrado tras admitir tres años y medio como condena por asesinato.

A la espera de juicio, están otras cinco personas, tres en prisión precautoria después de los hechos y a los que se les rechazó su puesta en independencia, y otros 2, un hombre y una mujer, en independencia, con obligación de comparecencias en el juzgado. Tanto Fiscalía como acusaciones piensan los hechos como constitutivos de un delito de asesinato. A uno, por presuntamente quedarse con el móvil inteligente de Samuel, el Ministerio Público le asigna asimismo un delito de hurto con crueldad.

Los jóvenes fueron detenidos en el contexto de una investigación policial que no descartó, a lo largo del avance de exactamente la misma, ninguna hipótesis sobre la causa de lo sucedido, como una agresión homófoba, comprobando que hubo insultos de esta índole a lo largo de la paliza que le causó la desaparición al joven.

Remitiéndose a los desenlaces de la autopsia, la Policía Nacional mantuvo que que Samuel Luiz "murió por un fallo multiorgánico" como producto de "muchos golpes", sin empleo de armas, y desechando que falleciese "por un navajazo".

No obstante, en un vídeo, del que no se concretó la fecha de su grabación y que los estudiosos trasladaron al juzgado, se veía a los detenidos con armas. En las imágenes, portaban machetes y bates, según apuntaron en su instante fuentes cercanas al caso.

El desencadentante de lo sucedido, según la investigación, ha podido ser una videollamada de Samuel y una amiga con otra persona y que produjo reproches por la parte de entre los detenidos al opinar que le grababan y que terminó en una agresión y la desaparición del joven. Antes, para intentar asistirlo, intervinieron 2 hombres, de nacionalidad senegalesa, Uno de ellos, resultó agredido al recibir asimismo distintos golpes y patadas.

La muerte de Samuel Luiz provocó una ola de indignación, pero asimismo de muestras de solidaridad, en nuestro sitio donde se generaron los hechos con la colocación de flores y otros recuerdos en su homenaje, tal como movilizaciones, promovidas por movimientos LGTBI, y muestras de acompañamiento por la parte de representantes políticos y individuos públicos de diferentes ámbitos y en el mundo entero.

Calificado como un delito de "odio" en esas movilizaciones, sobre esto las autoridades y los estudiosos se han remitido a eso que se decida en el ámbito judicial, sin descartar que existiera esa oportunidad.

Ahora, esperando de que se fije fecha de juicio, el recuerdo de Samuel Luiz prosigue presente. Lo logró en la manifestación convocada el martes en A Coruña por entidades LGTBI de la región con ocasión del Día del Orgullo y asimismo en las jornadas anteriores al aniversario de muerte en diferentes actos.

Mientras, un año después, las entidades LGTBI prosiguen demandando leyes que aseguren sus derechos y también insisten en el apogeo de los delitos de odio. Al respecto, Ana García, presidenta de la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual (ALAS) A Coruña --entidad que ejercita la acusación habitual en la situacion de Samuel Luiz-- ha recordado que en las próximas semanas a la desaparición de este hubo "17 accidentes de odio, de las que 13 fueron agresiones" en A Coruña y su área.

Más información

El delito de Samuel Luiz, esperando de juicio y con 2 de los siete detenidos condenados

Noticias de hoy más vistas