Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El desastroso derrame de pellets de plástico se expande a nuevas áreas de la costa de A Coruña y la Mariña lucense

El desastroso derrame de pellets de plástico se expande a nuevas áreas de la costa de A Coruña y la Mariña lucense

Organizaciones ecologistas y grupos de voluntarios están llevando a cabo acciones de recogida en diferentes playas gallegas este domingo. El vertido de pellets de plástico procedente de contenedores del mercante 'Tocano', perdidos mientras navegaba en aguas portuguesas, ha llegado ya a zonas de la costa de Oleiros y Outes, así como a la Mariña lucense, según han informado los ayuntamientos y la Asociación Noia Limpa.

El Ayuntamiento de Oleiros ha denunciado la contaminación de las playas y toda la costa del municipio con "miles de diminutas bolas de plástico blancas". Además, ha criticado la falta de comunicación por parte de la Xunta y el Gobierno central, instando a ambos a tomar medidas urgentes para limpiar la costa y reducir el grave impacto medioambiental.

Por su parte, el Ayuntamiento de Outes ha confirmado la presencia de restos de estos plásticos en las playas de Broña y Siavo. Aunque han señalado que la incidencia contaminante en el municipio es baja, continuarán monitoreando la situación diariamente.

La Asociación Noia Limpa ha notificado también vertidos en el municipio lucense de Foz y ha elaborado un mapa identificando diferentes puntos de la costa donde han aparecido estos plásticos diminutos, desde A Illa de Arousa hasta Foz, pasando por Ribeira, Noia, Muros, Carnota, A Coruña y Burela, entre otros lugares.

Paralelamente, grupos de voluntarios están organizando acciones de recogida. Dado el esparcimiento del vertido, las organizaciones ecologistas animan a la gente a acudir a cualquier playa de la ría de Muros y Noia con guantes y sacos. Hasta ahora, lo fundamental era recoger los sacos de 25 kilos antes de que se rompieran en las rocas, pero cada vez hay menos y lo que llega ahora está totalmente disperso, por lo que el trabajo es minucioso.

Además, se están realizando gestiones para obtener máquinas cribadoras que puedan pasar por la arena y extraer los plásticos, pero se requieren permisos de la Xunta, lo cual es complicado de conseguir. Ecoloxistas en Acción y Plademar Muros-Noia han anunciado que están preparando acciones de voluntariado para la recogida de estos millones de 'pellets' de plástico que han llegado a las costas gallegas.