• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El diputado del PSdeG expedientado busca defenderse con apoyos del campo de G. Caballero frente Formoso, que le refuta

img

El líder socialista llamó a la lealtad y a centrarse en las municipales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic.

El último Comité Nacional Galego del PSdeG festejado antes de terminar el año ha servido para rendir cuentas tanto por la parte de la dirección que lidera ya hace ahora mucho más de 12 meses Valentín González Formoso, como por la parte de los organizadores en las instituciones --Parlamento de Galicia, Cortes Generales y Parlamento Europeo--. Pero el máximo órgano de resolución entre congresos, que arrancaba con un llamamiento público del secretario xeral del PSdeG a "volcarse" en las municipales y "ignorar cualquier diferencia", cumplió el guion de la discrepancia interna.

Así, según las diferentes fuentes socialistas presentes en la asamblea conmemorada este sábado y consultadas por Europa Press, de treinta necesidades de palabra que fueron pedidas, precisamente la mitad prosiguieron una línea de defensa del diputado coruñés Martín Seco. Él mismo tomó la palabra para defenderse frente a los componentes allí presentes y nuestra dirección gallega del partido, sin que por el momento conste que haya 'proclamado' frente al instructor de su expediente remitido en el mes de noviembre a Ferraz.

La dirección del PSdeG acordó en la época de noviembre abrir expediente disciplinario por falta muy grave a Seco, secretario general del PSOE de Arteixo, por cuestionar las resoluciones del conjunto parlamentario socialista desde la tribuna del Parlamento, remitida a Ferraz y que, de finalizar en suspensión o expulsión, supondría su salida del conjunto parlamentario.

La situación que llevó a esta apertura de expediente se inició en el mes de septiembre, en el momento en que Martín Seco fue el responsable de proteger la posición de los socialistas en el enfrentamiento parlamentario sobre la Ley de áreas empresariales. Allí, tras manifestar desde la tribuna sus críticas hacia el artículo, avanzó que su conjunto votaría a favor por el hecho de que de esta forma lo había predeterminado "la dirección política del partido", si bien a lo largo de la tramitación del artículo en la Cámara gallega se había optado por una abstención.

En el primer comité nacional socialista desde el instante en que se abrió este expediente disciplinario, aparte del propio Seco, intervinieron diferentes voces que, según las fuentes consultadas, prosiguieron una misma línea de defensa del diputado, como la de su compañero de conjunto Pablo Arangüena.

Así, caras del ámbito similar al ex- secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que se ausentó parte importante del comité nacional --según tanto confirmó su ambiente como otras fuentes que no son de él--, salieron en defensa del diputado coruñés. Con todo, esta vez no lo logró la ourensana Marina Ortega --integrante de la Mesa del Parlamento--, ni estuvo que se encuentra en la asamblea de este sábado una figura señalada del partido como es Noa Díaz.

El campo próximo a Gonzalo Caballero mantiene que hubo "tensión" y situaciones "muy críticas" con la dirección que lidera Valentín González Formoso, a la que afearon asimismo "despidos de trabajadores" del conjunto parlamentario con la llegada de los recientes líderes y otras actuaciones que llegaron a tildar de "corrupción" en la diputación. En esta situación, fueron rebatidas por el alcalde de Pontedeume y representante socialista en el órgano provincial, Bernardo Fernández, respondió con "contundencia" según fuentes socialistas presentes en el comité.

En defensa de Martín Seco se mencionó que el expediente era "sectario, discrecional y fuera del marco estatutario" del partido, al tiempo que nuestro Valentín González Formoso salió en defensa de la actuación iniciada por la dirección y esgrimió el "menoscabo" para la organización que, ha dicho desde adentro, habían supuesto las actuaciones de Martín Seco.

Por una parte de las voces del ámbito 'oficial' hubo múltiples llamamientos a la "lealtad" y a llevar las disconformidades a los órganos internos, como el que se ha festejado este sábado, lejos de las comunidades o pronunciamientos mediáticos, mientras que llamaron la atención sobre "el común denominador" de las intervenciones que se hicieron en oposición a la dirección, como dijeron, estas fuentes, que insinuó el diputado Julio Tostado.

Al margen de los rifirrafe por estas cuestiones, la asesora local del PSOE de Ourense, Natalia González Benéitez, logró un llamamiento a centrarse en las selecciones municipales del 28 de mayo de 2023, al tiempo que otras voces sacaron a colación inconvenientes de la pesca o del IVA para colectivos como los celíacos.

Como nota de color, las fuentes consultadas recalcaron que la ex- miembro del congreso de los diputados Patricia Vilán llamó la atención sobre dado que los representantes socialistas sean todos hombres --Xaquín Fernández Leiceaga y Guillermo Meijón, por las Cortes; Nicolás González Casares en Europa y Luis Álvarez en el Parlamento gallego; adjuntado con Alberto Varela, como presidente de la Fegamp--. Todos ellos debieron rendir cuentas con ocasión de fin de año.

La intervención y reflexión de Vilán fue obtenida por el comité nacional con asentimiento y el propósito de tratar hacer más simple el ingreso, tal como impulsar a las mujeres socialistas a los puestos de compromiso del partido, como capacitación protectora del feminismo y de las leyes igualitarias.

Más información

El diputado del PSdeG expedientado busca defenderse con apoyos del campo de G. Caballero frente Formoso, que le refuta