• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

El directivo argentino Pablo Trapero va a ser premiado en el Festival de Ourense

img

OURENSE, 8 Sep.

El directivo argentino Pablo Trapero (San Justo, 1971) va a recibir la Calpurnia de Honra Internacional del Festival de Ourense (OUFF), que se festejará del 23 de septiembre al 1 de octubre.

La organización otorga este reconocimiento a Trapero por "ser entre los directivos mucho más importantes y singulares del llamado Nuevo Cine Argentino, con una vocación de cine puesto en compromiso popular y políticamente, desde el realismo, sin abandonar claves de género, con un estilo que bebe de fuentes tradicionales enlazadas al Neorrealismo, la Nouvelle Vague y a la producción sin dependencia".

Su primer extenso film, 'Planeta grúa', ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia en 1999. Su largometraje 'El clan' (2015), con la que ganó el León de Plan al Mejor Director en Venecia, estableció el récord de taquilla en un estreno en resumen de semana en Argentina.

Trapero es asimismo el directivo de: 'El Bonaerense' (2002), 'Familia Rodante' (2004), 'Nacido y Criado' (2006), 'Leonera' (2008), 'Carancho' (2010), 'Elefante Blanco' (2012) y 'La Quietud' (2018). Sus películas recibieron múltiples galardones, como el Goya, el Ariel o los premios Sur.

Asimismo, fue premiado con el Chevalier l'Ordre deas Arts et deas Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia en 2015, primer directivo de América Latina en recibir esta distinción.

De tal forma, el OUFF reconoce la "valentía" del director por enfrentar temáticas muy pegadas a la verdad argentina, con el cine como vehículo para agitar conciencias.

En esta edición del Festival de Ourense, asimismo se galardona a: el director Jaime Chávarri, la directiva de fotografía Lucía C. Pan, la cineasta Alauda Ruiz de Azúa, el actor Chechu Salgado y el diseñador de sonidos Carlos Faruolo.

Más información

El directivo argentino Pablo Trapero va a ser premiado en el Festival de Ourense