• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El emprendimiento político de Yolanda Díaz recala en Galicia para "probar que se puede vivir en un rural vivo"

img

Muestra 'Sumar' en O Courel (Lugo) con un 'acto de escucha' que demanda "un enorme contrato popular" entre lo urbano y lo rural

El nuevo emprendimiento político de Yolanda Díaz, 'Sumar', ha recalado este jueves en Galicia --donde es su primera salida de la ciudad más importante de españa tras su presentación-- para "probar que se puede vivir en un rural vivo", pero que precisa un "nuevo contrato popular" para terminar con la despoblación de la 'España Vaciada'.

El rincón elegido por la capacitación para emprender el tema fueron las montañas de O Courel (Lugo), en concreto en la Casa-Museo del poeta gallego Uxío Novoneyra a quien Díaz, que llegó a través de su hija, le almacena un enorme cariño, así como ella misma ha comentado.

Si bien, como ahora ocurrió instantaneamente de Matadero en Madrid, aquí los cargos políticos quedaron en un background, Díaz sí estuvo acompañada por el secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, al lado de su familia; tal como por otras personalidades como la poeta Blanca Novoneyra, hija del escritor gallego; y el director de cine, Óliver Laxe.

La localización, ha insistido, no es casual, ya que piensa una manera de enseñar al resto de España "un enorme irreconocible: un pulmón magnífico que tiene por nombre Galicia". "Arrancamos 'Sumar' en Galicia a sabiendas de que poseemos una labor pendiente ya hace 60 años, en los que el cambio del modelo productivo trajo secuelas tan terribles como la despoblación rural --la España vaciada--", explicó.

La asimismo ministra de Trabajo ha contado como el cambio en la agricultura y la ganadería, "que pasó de ser de cercanía, de calidad, humana y sostenible", a un modelo intensivo, "que no es acertado", desembocó en que, "conforme se extendían las ubicaciones de monte, se fuera perdiendo población rural".

A este respecto, Díaz se mostró crítica con la administración de las Administraciones "de todos y cada uno de los colores políticos". "La ciudadanía deja el rural esencialmente pues las Administraciones lo abandonan. Sólo actúan en la extinción de incendios y llevar a cabo esto, como política pública, es accionar en el momento en que el daño ahora está hecho", ha argumentado.

Reitera que "agarrar" las causas que generan el abandono rural, una de ellas la carencia de servicios. Sobre este tema, la líder de 'Sumar' ha instado a subscribir un "nuevo enorme pacto", "un nuevo contrato popular entre lo rural y lo urbano". "Los pobladores del rural tienen exactamente los mismos derechos que los que viven en las ciudades. Un contrato popular con la tierra es primordial", ha aseverado.

Aboga la capacitación progresista por mudar el modelo productivo hacia una agricultura y una ganadería "que no puede ser extensiva" y por emprender al final un desarrollo de transición alimenticia; siempre y en todo momento desde el rural y para el rural. "No se tienen la posibilidad de diseñar políticas públicas desde las capitales. Hay que llevarlo a cabo desde aquí", ha defendido.

Los temas avanzados por Díaz fueron asimismo los abordados en el 'acto de escucha' --de este modo define la vicepresidenta las asambleas que sostiene con especialistas y expertos de diferentes ámbitos en el contexto de avance de su emprendimiento político-- que ha ocupado una gran parte de la día.

En ella participaron desde labradores y ganaderos, a nuevos negociantes en el rural, vecinos de la parroquia y trabajadores en la extinción de incendios. Todos ellos, en turnos de 2 minutos, han expuesto los inconvenientes a los que se combaten sus pueblos, sus pretensiones y las resoluciones que les agradaría recibir por la parte de todas y cada una de las Administraciones.

Políticas públicas desde el rural, que no solo atraigan población sino asimismo impliquen a esos que viven en esos pueblos y aldeas; trámites burocráticos mucho más sencillos; mucho más servicios --eminentemente Internet--; y una administración correcta del suelo para batallar y, más que nada, impedir los incendios, fueron los temas que han copado la charla.

Exactamente en la destrucción ocasionada por el fuego ha amado poner el foco la novedosa capacitación, cuya líder ha visitado entre las zonas asoladas por los incendios del mes de julio antes del acto de escucha. Allí, un vecino de O Courel explicó el papel de las novedosas plantaciones, más que nada de eucaliptos, en la propagación del fuego y ha instado a las Administraciones a ponerle freno al abandono del monte y de sus gentes.

"SUMAR DESDE ABAJO Y NO DESDE ARRIBA"

Ahora en las conclusiones del acto de escucha, Díaz ha pedido a los competidores a "insistir" y "continuar sumando, desde abajo, no desde arriba". Ha puesto el foco primordialmente en la relevancia de la economía popular, respecto de lo que ha recordado que el Perte de Economía popular puede ser una herramienta útil para "desarrollar ese rural vivo".

"Es para nosotros. Hay elementos públicos por vez primera y hay que aprovecharlos", animó la vicepresidenta, que ha aprovechado para rememorar que próximamente va a llegar al Consejo de Ministros la Ley de Trabajadoras del Hogar y que trabajan en la renovación de la Ley de la Economía Popular.

En este sentido ha reivindicado un rural feminista, que apoye a las mujeres que trabajan y cuidan; tal como un turismo "sostenible", que no resulte "molesto" para los vecinos de las ubicaciones mucho más perjudicadas.

Díaz considera "lamentable" además de esto la carencia de internet en ciertos sitios, "que es clave para tener derechos de pie de igualdad". Y "anota" por último, ha señalado, la renovación de la Administración pública, "la enorme asignatura pendiente de este país".

Más información

El emprendimiento político de Yolanda Díaz recala en Galicia para "probar que se puede vivir en un rural vivo"