• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

El encargado del Gobierno solicita un "empleo responsable" de los bonos gratis en tren para eludir inconvenientes con las plazas

img

Resalta la buena acogida de la medida sin descartar "progresar las líneas o remarcar" en  las que haya "mucho más inconvenientes"

A CORUÑA, 12 Sep.

El encargado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha instado a un "empleo responsable" de los abonos gratis para viajar en tren, colocados por el Ejecutivo central, frente a las protestas de clientes sobre la carencia de plazas, específicamente en el Eje Atlántico y el Corredor Avant Ourense-A Coruña.

"No es un inconveniente de plazas si no de reserva de plazas que quedan vacías", dijo a cuestiones de los cronistas. Además, ha incidido en que hubo en exactamente las mismas un refuerzo, con "14.000". "Con novedosas frecuencias y recobrando líneas como la de Ourense-Santiago de primera hora".

"Que tengamos esos inconvenientes en determinados frecuencias revela que la medida fué bien acogida, de forma masiva la multitud está cogiendo los bonos", ha señalado Miñones. No obstante, ha asegurado que hablamos de una medida "novedosa" con la que se está "aprendiendo".

Por ello, no ha descartado, frente a los inconvenientes denunciados, que se adopten otras resoluciones como "proseguir progresando las líneas o haciendo más fuerte en las que haya mucho más inconvenientes". Por otra sección, hizo un llamamiento al incidir en que "muchas de estas líneas no son al 100 por ciento ocupadas" por existir reservas de plazas que entonces "no se llenan".

Por este fundamento, ha pedido "compromiso" a quienes no las vayan a emplear para anularlas y dejarlas libres, mientras que ha instado a "no amontonar viajes en las frecuencias mucho más demandadas". A ello, ha sumado sacar los billetes de "forma adelantada".

En cuanto a los que no emplean las plazas, aún teniendo el bono, no ha descartado la oportunidad de proponer sanciones. "Pero por ahora vamos a buscar la compromiso de la multitud", ha insistido.

El encargado del Gobierno en Galicia, José Miñones, hizo estas afirmaciones en un acto en Betanzos, en el que ha reivindicado los descuentos del Ejecutivo central en los billetes de autobús.

Lo hizo en una visita al ayuntamiento coruñés para emprender el desempeño de los descuentos activados por el Gobierno desde el pasado 1 de septiembre en el transporte público terrestre, donde ha señalado el "ahorro para las familias".

El encargado ha valorado el encontronazo de esta resolución en Galicia por la dispersión poblacional y la presencia de 3.400 líneas interurbanas. José Miñones puso en valor el descuento del 50% del precio del billete del que la pasan bien los clientes, del que el 30% está costeado por el Gobierno central mientras que el 20% sobrante es complementado por la red social autónoma, ha recordado.

"El Gobierno está sufragando la mayoría del descuento en estos transportes que son de rivalidad y titularidad autonómica", remarcó Miñones, que agradeció a la Xunta su colaboración y también insistió en demandarle transparencia y lealtad institucional.

En concreto, en el área metropolitana de A Coruña, se favorecen mensualmente los 300.000 pasajeros y viajantes que usan sus 400 líneas, según la Delegación del Gobierno. "Un individuo de Betanzos que trabaje en A Coruña ahorrará mucho más de 60 euros por mes en autobús y abonará poco mucho más de 25 euros en transporte público", ejemplarizó José Miñones, que estuvo acompañado en su visita por la regidora del ayuntamiento, María Barral, y por la subdelegada en A Coruña, María Rivas.

Más información

El encargado del Gobierno solicita un "empleo responsable" de los bonos gratis en tren para eludir inconvenientes con las plazas