Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El escritor Suso de Toro edita una biografía de Ana Pontón que destaca su trayectoria en el BNG.

El escritor Suso de Toro edita una biografía de Ana Pontón que destaca su trayectoria en el BNG.

Santiago de Compostela, 24 de septiembre.

El reconocido escritor y ensayista Suso de Toro publicará este próximo mes de octubre, de la mano de la editorial Xerais, el primer libro biográfico sobre la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. En esta obra, Pontón se convierte en la protagonista de un relato que también reflexiona sobre los acontecimientos políticos que han marcado al partido nacionalista, contado por personas cercanas a la dirigente.

La biografía abarca la trayectoria de Ana Pontón (Sarria, 1977) desde sus inicios en la política en Galiza Nova, la organización juvenil del BNG, hasta su asunción como líder del partido en 2016, en un momento difícil tras la escisión de 2012. A partir de ahí, el ensayo se desarrolla hasta que el BNG se convierte, bajo su liderazgo, en la principal fuerza política de la oposición en las elecciones de julio de 2020, y culmina con las elecciones municipales del 28 de mayo.

Con esta obra, Suso de Toro, galardonado con el Premio Nacional de Literatura, retorna al ensayo político, género en el que ya ha profundizado con obras dedicadas a personalidades como Camilo Nogueira ('Camilo Nogueira e outras voces: unha memoria da esquerda nacionalista', 1991) o el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ('Madera de Zapatero: Retrato de un presidente', 2007).

Así como en estas dos obras, en su nuevo libro, Suso de Toro vuelve a emplear el recurso de la entrevista para narrar quién es Ana Pontón, actual líder de la principal fuerza de la oposición y aspirante a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.

El libro de Suso de Toro se basa en largas conversaciones con la protagonista para presentar un retrato personal y político que busca explicar quién es Ana Pontón, desde su infancia en la aldea de Chorente, en Sarria (Lugo).

También se explora el ambiente familiar y social en el que creció, sus primeros pasos en la política de la mano del movimiento estudiantil y de Galiza Nova, sus diferentes etapas como militante, incluyendo su experiencia en el Parlamento, y el momento en el que asume la Portavocía Nacional en la asamblea de A Coruña en 2016. El relato llega hasta la reciente campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo.

La biografía se enfoca principalmente en la voz de Ana Pontón como protagonista, pero también incorpora testimonios de su entorno personal y familiar, así como de su ámbito político, incluyendo reflexiones de compañeros de militancia que pertenecen a su misma generación. Además, se incluyen aportes de personas que, sin formar parte de la primera línea política, han tenido un papel destacado en la historia del BNG en las últimas décadas, como el exconselleiro de Medio Rural Alfredo Suárez Canal.

Paralelamente a la biografía de Ana Pontón, se realiza un análisis de los sucesos políticos que ha enfrentado el BNG en los últimos años, a partir de las reflexiones de la propia líder del partido como testigo de primera mano, quien ahora aspira a disputar la Presidencia de la Xunta.