• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El Estado pide a un juzgado de A Coruña que no permita a los Franco sacar 564 recursos de Meirás

img

A la espera de que resuelva sobre la propiedad un juzgado de Madrid, donde hay fijada una vista el 21 de octubre

A CORUÑA, 29 Sep.

El Estado ha anunciado recurso contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña de aceptar a los Franco la quita de recursos del Pazo de Meirás. En su escrito, al que tuvo ingreso Europa Press, expone que se acuerde que la distribución de exactamente los mismos "se circunscriba de forma exclusiva a los no incluidos" en la demanda que presentó en el juzgado de Madrid y esperando de que este resuelva.

En ella, el Estado demanda la propiedad de un total de 564 recursos muebles o documentos y legajos que se reúnen en tres categorías: recursos de Patrimonio Nacional; del Patrimonio Documental Español y recursos que son de dominio público por su afectación al empleo del Pazo de Meirás como vivienda oficial del jefe del Estado.

La demanda la presentó una vez que la familia Franco recurriese el coche del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que estimó, prácticamente en su integridad, la cuestión incidental del Estado, con respaldo de Xunta y los municipios de Sada y A Coruña.

En él, se dictaminó que 132 recursos de los 697 catalogados en su instante debían mantenerse en Meirás por ser "indivisibles" del mismo. Solo dejó la retirada de una alfombra pasillera.

Con posterioridad, exactamente el mismo juzgado emitió un decreto admitiendo a los Franco sacar otros recursos de Meirás, con una comisión judicial. Antes el Estado ahora había anunciado una demanda en Madrid, por ser el sitio de vivienda de los Franco, demandando la propiedad de 564.

En el escrito remitido al juzgado coruñés, la Abogacía del Estado enseña que el Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid avisó, con fecha 27 de septiembre, que no considera pertinente la adopción de la medida cautelar pedida por esta parte -- a fin de que no se retiren recursos-- "sin audiencia de la parte requerida" (los Franco). Por ello, fija a las partes a una vista el próximo 21 de octubre.

El Estado influye en que está pendiente la resolución judicial sobre la medida cautelar de depósito judicial de los recursos en su localización de hoy, el Pazo de Meirás, hasta el momento en que se resuelva sobre su propiedad. Por ello, mantiene que "convenir la distribución de tales recursos en el presente trámite puede acarrear que sea ineficaz y carente de objeto la citada medida cautelar".

Por este fundamento, asegura que la distribución de recursos a los Franco debe ponerse un límite a "esos que no fueron objeto de reclamación por la parte de la Administración del Estado" en la demanda presentada en Madrid.

Más información

El Estado pide a un juzgado de A Coruña que no permita a los Franco sacar 564 recursos de Meirás