• domingo 5 de febrero del 2023
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El ex- directivo de seguridad de Adif afirma que no tenía competencias en la evaluación de peligros de Angrois

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SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct.

El ex- directivo de seguridad en la circulación de Adif Andrés Cortabitarte, acusado en el juicio por el incidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en el mes de julio de 2013, ha asegurado que no tenía competencias en la evaluación de peligros de la línea.

A cuestiones del fiscal Mario Piñeiro, en el juicio por el que asimismo está acusado el maquinista --a los dos se le imputan 80 asesinatos por imprudencia profesional grave--, Cortabitarte ha negado que la dirección de seguridad adelante de la que se encontraba tuviese compromiso en "la evaluación ni el análisis de ningún peligro".

En cualquier situación, ha aceptado que "sí, entre otras muchas cosas", tenía competencias en la seguridad de la línea Ourense-Santiago, donde se causó el siniestro, en el que fallecieron 80 personas y resultaron lesiones mucho más de cientos personas.

A cuestiones sobre el certificado de seguridad, ha señalado que el que emitió él "no es el certificado de seguridad de la línea", más allá de que ha reconocido que sin él, la línea no podría ponerse en servicio. "Por el hecho de que es uno mucho más de los 4, seis... ocho certificados que se emiten ahí. Es uno mucho más. Todos son precisos", ha resuelto.

Además, Cortabitarte ha aducido que el diseño de la curva de A Grandeira se acometió "con un margen de agilidad" y "seguridad" de entre 80 y 160 km por hora.

Esto significa, así como ha proseguido, que "no pasaba nada" si el convoy circulaba a mucho más de 80 km por hora, pues hasta los 160 "el gestor y la normativa acepta los fallos de conducción". "Sobre 160, es ya otro peligro", ha añadido el exresponsable de seguridad de Adif.

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