• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

El exdiputado Antón Sánchez dimite como representante nacional de Anova, la capacitación que creó Beiras

img

"La verdad es que por el momento no siento que logre ser útil como representante en estas situaciones recientes", apunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun.

El hasta la actualidad representante nacional de Anova y ex- diputado, Antón Sánchez, ha remitido una carta a la militancia y a la Coordinadora Nacional de la capacitación impulsada por Xosé Manuel Beiras en 2012 y donde enseña que ha anunciado su dimisión.

Sánchez hizo público esta tarde, por medio de las comunidades, las causas de esta dimisión. Así, en la carta, obtenida por Europa Press, enseña que los objetivos que se marcaron para su orden no se fueron "continuando". "No puedo eludir admitir la constatación de que hasta la actualidad Anova no ha adelantado como organización a los efectos de ser útil como instrumento orgánico ceñido a semejantes objetivos coche propuestos colectivamente", apuntado el que fue diputado en la Cámara gallega.

"Acepto todos y cada uno de los fallos que pude haber cometido en mi compromiso como representante, tanto en estos un par de años como en la etapa previo, que tengan la posibilidad de haber contribuido a ese no avance en lo que para mí es el sendero acertado, pero la no consecución de los objetivos políticos marcados, tal como el no avance hacia ellos, provoca que tome esta resolución personal", explicó.

Antón Sánchez escoge dejar de esta forma la organización que sostiene múltiples alcaldías por todo el país (resaltadas como Sada o Teo), pero tras un par de años en que la capacitación política dejó de tener importancia gallego tras la desaparición del arco parlamentario de representación del espacio de confluencia. La capacitación nacionalista se encontraba en este momento centrada en el ámbito y en su trabajo con las mareas municipales.

"El esfuerzo componente en la izquierda es primordial, pero en ocasiones hay instantes en los que toca mudar de tácticas, tácticas o de personas para buscar resoluciones", acepta en la carta, donde apunta que "en ocasiones resulta necesario ofrecer un paso atrás para posibilitar una opción alternativa, para lograr progresar y seguir".

"La verdad es que por el momento no siento que logre ser útil como representante en estas situaciones recientes ni tampoco, si bien con mucho más continuidad de sacrificios, para mudar los desenlaces, causas por las que en estas situaciones creo que carece de sentido insistir en esta situación", ha sentenciado.

Antón Sánchez aceptó las bridas de Anova en 2017, relevando en el puesto al histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, quien compartió liderazgo asimismo con Martiño Noriega, que fue alcalde de Santiago de Compostela y en este momento --tras concurrir en las autonómicas en 2020 y no hallar acta-- reanudó su profesión como médico de atención principal.

Con la renuncia de Sánchez, desaparecen de la primera línea los nombres que llevaron a la organización, con Beiras a la cabeza, al primer enorme pato del nacionalismo con la izquierda federal hace en este momento diez años y que penetró, con la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) con 9 miembros del congreso de los diputados en otoño de 2012, año en que nació esta capacitación política como contestación a entre las mayores escisiones vividas en el seno del BNG tras la reunión de Amio.

Sánchez fue diputado del Parlamento de Galicia desde 2012 hasta las selecciones de 2020, en las que él mismo renunció a presentarse como candidato, y tuvo uno de sus papeles relevantes en la investigación de la fusión de las cajas gallegas, llegando aun a conseguir por sentencia judicial una documentación no entregada por la Xunta.

En esas selecciones de 2020, la opción alternativa presentada del ámbito político, de aquella al lado de Podemos y también Izquierda Unida --aparte de Anova--, quedó fuera del arco parlamentario, lo que supuso asimismo la interrupción de ocho años del espacio de confluencia que llegó a tener 14 miembros del congreso de los diputados con la marca En Marea.

Más información

El exdiputado Antón Sánchez dimite como representante nacional de Anova, la capacitación que creó Beiras