• domingo 5 de febrero del 2023
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El exdirectivo de Adif se ampara en la normativa vigente antes del incidente para denegar responsabilidades

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   Considera "cien% segura" la línea y compara al maquinista con un conductor de autobús "bajando por Despeñaperros" en una declaración técnica

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct.

   El ex- directivo de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, ha asegurado que ninguna regla le "protegía" para organizar la colocación de una baliza antes de la curva de A Grandeira, en Angrois (Santiago), donde el descarrilamiento de un tren Alvia que circulaba con un exceso de agilidad en el mes de julio de 2013 dejó 80 fallecidos y 145 heridos.

   Lo ha señalado en su declaración en la tercera día del juicio por el incidente, una semana una vez que lo hiciese el otro acusado, Francisco Garzón, el maquinista del tren, al que despistó la llamada del interventor de Renfe.

   Frente a las cuestiones del fiscal --en un interrogatorio que ha durado una hora y 40 minutos-- y a las de su letrado --a lo largo de otra hora y diez minutos--, Andrés Cortabitarte ha señalado que el término de 'cambio importante de la agilidad', que implicaba una disminución de un 40 por ciento, fue introducido por la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) tras el siniestro.

   Fue una vez pasada la catástrofe, y no antes, según ha argumentado el ex- prominente cargo, en el momento en que se "normativizó" que estos cambios bruscos de agilidad --como se les conoce asimismo en argot ferroviario-- deben ser señalizados o balizados, como ocurrió en A Grandeira.

   De esta manera, ha señalado en reiteradas oportunidades que "ni en 2011 ni en 2012" era exacto señalizar estas transiciones. Es mucho más, "si hubiese puesto una baliza hubiese infringido el reglamento", ha justificado. Andrés Cortabitarte estuvo adelante de la dirección de seguridad desde 2002 hasta 2013, año en el que dejó el departamento, justo unos meses antes del descarrilamiento.

   "Por normativa no se señalizaba. Las curvas y los cambios de agilidad por tramo no se señalizaban antes. Ahora hay otra forma. Yo no puedo haber señalado pues incumpliría", respondió, frente a la insistencia del gerente del Ministerio Público.

   En este sentido, ha resalado que el maquinista, "como es conocedor de la línea, en todo instante sabe dónde debe comenzar a frenar". "¿Ahora está normativizado de otra manera? Sí, se ha normativizado de otro modo todo ello. Antes no existía eso, señor fiscal", ha resuelto.

   Las referencias a normativa y términos especialistas propios del campo ferroviario han marcado la tónica de la declaración del ex- directivo de seguridad en la circulación de Adif, quien ha evitado responsabilidades en el incidente del tren Alvia por el que se sienta en el banquillo de los acusados, por 80 asesinatos y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave.

   En su intervención eligió por ser "didáctico" y indicó que se conoce los temas "de memoria", más allá de que por instantes hubo silencios extendidos que antecedían a extensas explicaciones.

   Cortabitarte empezó negando que él tuviera competencias en la materia por la que se le acusa, la evaluación de peligros en la línea. Con todo, mucho más adelante ha apuntado a su participación en "asambleas en que se plasman las peculiaridades o deficiencias del sistema ferroviario para investigar inversiones si hay que atenuar" peligros.

   Parte importante de sus prácticamente tres horas de declaración las ha usado para apuntar a otros causantes. Ha apuntado al maquinista, primordialmente, con oraciones bastante definitivas: "La causa del incidente es el incumplimiento del maquinista de la agilidad"; "Eso (charlar por teléfono con el interventor) no puede llevarlo a cabo, es que es ilegal llevarlo a cabo"; "Si hubiera frenado 4 segundos antes, no estaríamos aquí".

   Pero asimismo ha señalado a la unión temporal de compañías (UTE) que conformaban Siemens y Dimetronic, que se ocupó de dar un dosier de seguridad a Adif como entidad "que edifica".

   Tampoco dejó sin nombrar al evaluador sin dependencia (Ineco), ni a la operadora ferroviaria, Renfe, de la que no recibió "nada" más allá de que un jefe de maquinistas (José Ramón Iglesias Mazaira) había señalado los peligros de la curva.

   Además de esto, ha contado de qué manera su homólogo en Renfe le solicitó permiso para desconectar el sistema de control de la agilidad 'ERTMS', una cuestión que concedió si bien no era preciso, según aseguró, por el hecho de que el tren podía circular con 'Asfa' y con 'ERTMS', así como "se encontraba autorizado".

   Frente al fiscal ha rechazado que el tramo en el que se causó el siniestro --una curva pronunciada tras un largo camino prácticamente rectilíneo y lleno de túneles-- tuviera un carácter "singular". No obstante, después advirtió que el maquinista "estuvo comentando cien segundos en el ubicación más esencial que hay en la línea".

   En otros instantes de su declaración, el ex- jefe de seguridad de Adif calificó de "cien% segura" la línea y equiparó al maquinista con un conductor de autobús "bajando por Despeñaperros" despistado o un conduzco de avión comentando con otro conduzco en el instante del aterrizaje.

   En esta tercera día por el juicio del siniestro ocurrido hace prácticamente una década fué destacable la sepa de la mayor parte de abogados de las acusaciones --forman parte un total de 91, prácticamente todos ellos de víctimas del siniestro--.

   Lo que no ha faltado este jueves fué la existencia de múltiples de los damnificados a las puertas del edificio judicial. Es mucho más, tanto a la entrada como al salir de Cortabitarte, alguna víctima le ha proferido insultos y reproches.

   "Buenos días, ¿qué tal andas el día de hoy? ¿andas mejor?", le ha preguntado una mujer, de forma irónica, una vez que la semana anterior se aplazase su declaración como acusado a fin de que se pudiese "volver a poner" --en expresiones de la jueza-- del golpe recibido el primero de los días por el padre de entre las víctimas fatales.

   Además, la mujer le ha mandado "recuerdos de los compañeros del metro de Valencia". Y es que Cortabitarte asimismo actuó como perito en el juicio por este otro siniestro ocurrido en 2006 y que dejó 43 fallecidos y 47 heridos.

   Ahora al salir de la Cidade da Cultura, una vez concluida su declaración, otro hombre le ha llamado "mentiroso", "desgraciado" y "falso". "¡De esta forma te pudras en la prisión! ¡Si te pudiese coger, se te quitaba la gilipollez, chulo de mierda!", le ha espetado.

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