Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El Festival de Cans impulsa la creación de empleo y la ocupación hotelera alcanza el máximo en la comarca.

El Festival de Cans impulsa la creación de empleo y la ocupación hotelera alcanza el máximo en la comarca.

En un fin de semana de mayo, la XXI edición del Festival de Cans causó un gran impacto en la comarca de O Porriño, generando un total de 155 altas laborales y logrando una ocupación hotelera del 100%. Una vez más, la aldea se convirtió en el epicentro de la cultura audiovisual gallega.

Con más de 12.000 personas asistiendo al festival entre el 21 y el 26 de mayo, la organización destacó en un comunicado el impacto económico de la última edición. Se realizaron 155 contrataciones, 75 de ellas directamente relacionadas con áreas como producción, transporte de invitados y trabajo en barras.

Además, se sumaron otros 20 empleos especializados en autónomos de diseño gráfico, comunicación y redes sociales, así como 60 contrataciones en empresas que brindaron servicios de limpieza, seguridad y montaje durante los cinco días del festival.

Es importante destacar que la mayoría de las personas contratadas son residentes de O Porriño, con 15 de ellos viviendo en la propia aldea de Cans, además de trabajadores de localidades cercanas como Mos, Salceda de Caselas y Redondela.

La edición de 2024 se destacó por ser la que más pernoctaciones ha registrado, con los hoteles de la comarca llegando a su máxima capacidad y teniendo que redirigir a los huéspedes a establecimientos en zonas cercanas como Tui y Vigo. Además, se contrataron 920 servicios de comida en diez restaurantes distintos, impulsando la economía local entre O Porriño y Cans.