• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

El festival O Marisquiño muestra su XXI edición, descentralizada en múltiples niveles de Vigo por la enorme afluencia

img

VIGO, 15 Jul.

El festival O Marisquiño de Vigo ha anunciado este viernes su edición XXI, que va a suponer la "vuelta a la normalidad" tras un par de años de pandemia y, entre las noticias, el acontecimiento se deslocalizará en múltiples niveles de la región por la enorme afluencia de público que se estima.

Tal como informó en rueda de prensa el promotor del acontecimiento, Carlos Domínguez 'Pity', la necesidad de estos cambios fue debido al aguardado incremento de público, con lo que ciertas ocupaciones programadas se van a llevar a cabo en Samil o en el Centro Comercial Vialia de Vigo, si bien en festival sostendrá su centro en el área del Puerto.

"Aspiramos a transformarnos en el acontecimiento líder internacionalmente en Action Sports y Cultura Urbana en 2025", ha reivindicado el encargado de O Marisquiño, quien además de esto ha recordado que el festival todavía es completamente gratis y se ha doblado la aptitud de las gradas instaladas para el rastreo de las diferentes pruebas.

Según él, Vigo se está posicionando en turismo y en cultura urbana, con lo que el festival asimismo desea ser el catalizador de todo eso. En su intervención, puso en valor la llegada de nuevos patrocinadores privados como Budweiser y Finetwork y ha complacido a las instituciones públicas su acompañamiento, puesto que 900.000 euros del presupuesto total de 1,45 millones de O Marisquiño es aportado por gestiones como la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Vigo, la Autoridad Portuaria de Vigo, la Zona Franca de Vigo o la Diputación de Pontevedra.

La responsable de infraestructuras del festival, Manuela Concheiro, ha subrayado el desafío que ha supuesto el cambio de niveles del festival, pero explicó que el traslado de las disciplinas de skate a Samil dejará reconvertir la región del Muelle de Trasatlánticos en una región de ocio con mayores comodidades.

Por su parte, el directivo del festival, Joako Ezpeleta, ha desgranado las primordiales noticias del año vigente, como la creación de un plan de movilidad sostenible que dejará moverse entre las diferentes áreas del festival. También ha apuntado que esta edición intenta sobrepasar la afluencia de público registrada en 2019, en el momento en que alcanzó los 160.000 ayudantes.

Una de las primordiales noticias de la XXI edición de O Marisquiño es la descentralización de las pruebas, con lo que Samil acogerá las ocupaciones similares con el planeta del skate, como la World Cup Skateboarding, con una exclusiva predisposición de los módulos del circuito.

Por su parte, el Basket 3x3 va a tener rincón en la cubierta de Vialia, al paso que las ocupaciones similares con el BMX proseguirán en oposición al Náutico, en el Puerto de Vigo, con noticias asimismo en su circuito.

El Dirt Jump vuelve con la prueba de la Copa del Mundo al Paseo de las Avenidas y el Descenso Urbano va a ver ampliado de manera importante su paseo, que va a partir desde lo prominente del Castro para finiquitar en el Berbés.

El Break-Dance regresa a la explanada del Bahía con su tradicional tarima y las escaleras que ejercitan de gradas. Por su parte, el Graffiti va a ganar presencia en esta edición con diferentes espacios aplicados al arte urbano y situados en el Puerto de Vigo y el Tinglado.

O Marisquiño volverá a contar en esta edición con una enorme presencia de atletas que proceden de distintas unas partes del planeta y que sobrepasan las 1.300 inscripciones en el momento en que aún no están cerradas exactamente las mismas. El festival se realizará entre los días 11 y 14 de agosto.

Entre los que han afirmado su participación hay nombres relevantes como Danny León y Aldana Beltrán (Skate), Courage Adams (BMX), Brayden Barrett y Alejandro Bonafe (Dirt Jump) o Matthias Dandois (Flatland). En las próximas semanas se confirmarán nuevos atletas relevantes que volverán a transformar a Vigo en la ciudad más importante del deporte urbano a lo largo del mes de agosto.

Otra de las noticias en relación a la edición del año pasado es el regreso de la música urbana, con actuaciones de conjuntos como Hijos de la Ruina el jueves 11. Además, se tiene dentro a la programación del festival la Batalla de Gallos, estructurada en colaboración con Gallos del Norte, que va a tener rincón la tarde del domingo en la región del Tinglado.

Precisamente el jueves se hará el 'Family Day', otra de las noticias de la edición del año vigente merced al patrocinio de Gadis, que dejará a pequeños y jóvenes estudiar técnicas y trucos sobre sus disciplinas preferidas en exactamente los mismos espacios donde poco tiempo después competirán atletas de prominente nivel.

Más información

El festival O Marisquiño muestra su XXI edición, descentralizada en múltiples niveles de Vigo por la enorme afluencia