Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El festival O Marisquiño se prepara para su nuevo emplazamiento de Samil, buscando mejorar su calidad

El festival O Marisquiño se prepara para su nuevo emplazamiento de Samil, buscando mejorar su calidad

VIGO, 4 Ago.

La XXIII edición del Festival O Marisquiño, que tendrá lugar entre el 10 y el 13 de agosto, ultima ya preparativos en su nuevo emplazamiento de Samil, que permitirá un "salto cualitativo" del evento y contribuirá a la promoción turística de Vigo.

Precisamente este viernes se ha llevado a cabo en el Hotel Attica 21 de la ciudad la presentación oficial del festival, que apuesta este año por nuevos emplazamientos para poder continuar con la senda de crecimiento iniciada en los últimos años y consolidar Samil como el escenario central del evento.

Así lo han señalado tanto el promotor de O Marisquiño, Carlos Domínguez 'Pity', y su director, Joako Ezpeleta, indicando que uno de los factores que explica el cambio de ubicación de varias disciplinas a Samil es que los asistentes puedan tener una mayor comodidad a la hora de ver los espectáculos.

Además, la posibilidad de contar con el atractivo de la playa y de los atardeceres con las Cíes de fondo suponen un nuevo incentivo para animar a turistas y deportistas a estar presentes en el festival, según han dicho.

"El cambio de escenario a Samil supone un salto cualitativo y cuantitativo muy importante. Queremos llegar a nuestro 25 aniversario, en 2025, en las mejores condiciones, y contribuir con el paisaje que ofrece Samil y las Islas Cíes a aumentar el atractivo turístico de Vigo para visitantes nacionales e internacionales", han añadido.

En concreto, el festival de la cultura urbana traslada este año cinco de las disciplinas más importantes (Skate, BMX, Dirt Jump, Flatland y Break Dance) a la zona de la playa, aunque la actividad del evento se extiende a otros puntos como la Porta do Sol, donde se realizarán las batallas de gallos, y As Avenidas, que albergaba la mayor parte de las pruebas del festival y en esta edición allí solo se disputará el Basket 3x3.

Además, los talleres que se realizarán en la jornada del jueves 10, también se extienden por otras zonas de Vigo, como el skatepark de Navia. Por su parte, el Descenso Urbano, que en esta ocasión se celebrará el sábado, seguirá recorriendo buena parte del casco viejo vigués con su trayecto desde O Castro hasta el Berbés.

En el apartado musical, los conciertos también se desplazarán a Samil, en los jardines de Dornas. Aunque el concierto de apertura será el jueves 10 en Castrelos, donde actuará Bad Gyal.

Entre los más de 15 artistas invitados estarán Sticky M.A., Pongo o Munic HB, así como la viguesa Beauty Pikete o Anita B Queen.

La organización pondrá a disposición del público una guía de lugares donde poder aparcar el coche particular para acceder al evento. Sin embargo, han recomendado acudir en transporte público o en bicicleta, monopatín o vehículos de movilidad personal.

También han agradecido a los nuevos patrocinadores del evento su colaboración, como son la marca de agua Wat? o Mahou.

La organización ha puesto en valor la presencia, un año más, de grandes deportistas nacionales e internacionales de gran renombre. En concreto, han destacado al polaco Dawid Godziek (Dirt Jump), al venezolano Daniel Dhers (BMX), al portugués Iván Monteiro (Skate) o al olímpico español Danny León (Skate).

Estos, y muchos otros, convertirán a Vigo en una "minisede olímpica" durante el próximo fin de semana, ya que el programa del festival cuenta con cuatro disciplinas que forman parte del programa de las olimpiadas de Parías 2024: Skateboarding, BMX, Basket 3x3 y Break Dance.

"Durante tres días, Vigo se convertirá en la capital de deporte urbano internacional, con el atractivo además de ver a deportistas de disciplinas que ahora son olímpicas y la presencia de triunfadores en los Juegos de Tokyo como el venezolano Daniel Dhers, subcampeón olímpico en BMX que es un habitual de O Marisquiño e incluso estrenó su medalla olímpica participando en la edición de 2021 del festival vigués apenas unos días después de obtener el galardón en Tokyo", han reivindicado los organizadores del festival.