La presidencia del tribunal posterga las conclusiones de las partes después de que la defensa solicite el atenuante analógico de confesión tardía
SANTIAGO DE COMPOSTELA, diez Mar.
El juicio contra José Luis Abet en la Audiencia de Pontevedra por el delito de su exmujer, su excuñada y su exsuegra enfrente de sus hijos de 4 y 7 años acabará por último el lunes próximo, tres días después de lo pensado una vez que la presidencia del tribunal haya decidido postergar para el comienzo de la semana próxima las conclusiones de las partes que, en un inicio, iban a celebrarse este viernes.
El fundamento por el que se ha aplazado la presentación de los reportes finales que daría paso al comienzo de la deliberación del jurado habitual fué la incorporación de la defensa de Abet a sus conclusiones del atenuante analógico de confesión tardía.
La presidencia del tribunal decidió ofrecer mucho más tiempo a las partes a fin de que examinen esta modificación en la posición de los abogados del creador confeso de los tres crímenes realizados en el ayuntamiento pontevedrés de Valga el 16 de septiembre de 2019.
Los cambios en el calendario provocará que, de manera previsible, el jurado empieze sus deliberaciones el martes, una vez escuchados los alegatos de las partes y concedido el último turno para pronunciarse al acusado, que rechazó testificar al comienzo del juicio el pasado martes.
Así ya que, va a ser el martes, justo una semana tras el arranque de las afirmaciones en el juicio oral que se festeja a puerta clausurada en la Audiencia Provincial de Pontevedra, en el momento en que el jurado habitual se retire a deliberar sobre el objeto del veredicto, que, en cumplimiento de los requisitos procesales, habrá de ser pactado con Fiscalía, defensa y partes presentadas.
José Luis Abet se encara a la prisión persistente revisable, que piden tanto Fiscalía como las acusaciones --especial y habitual, que ejercita la Fundación Amigos de Galicia--. También demandan que no logre arrimarse o residir en el término municipal de Valga en el transcurso de un periodo de tiempo de 35 años.
El juicio oral se festeja a puerta clausurada por solicitud de la familia de las víctimas como medida de protección hacia los hijos del acusado y su exmujer de 39 años, que presenciaron de qué forma su padre mataba a balazos a su madre en el momento en que tenían 4 y 7 años.
A lo largo de los últimos 4 días, en la Audiencia de Pontevedra han prestado declaración 21 presentes y 17 guarda civiles, tal como especialistas periciales de las áreas de psicología, medicina forense, balística o especialistas del departamento de Química de la Guardia Civil.
También se encontraba llamado a declarar el hijo mayor de víctima y acusado, algo que fue por último descartado en labras de proteger su privacidad. En su rincón, se reprodujo en la salón la grabación de la declaración que prestó sobre los ocurrido.
Según recopila el escrito de Fiscalía, los hechos sucedieron antes de las 8,00 horas del 16 de septiembre de 2019, en el momento en que el hombre se dirigió a casa de su exmujer a sabiendas de que a esa hora ella abandonaba la vivienda en turismo en compañía de sus 2 hijos en común, de siete y 4 años. Con él llevaba un arma corta con el número de identificación eliminado.
Para asombrar a su exmujer, y "eludir que escapara", el acusado puso su vehículo enfrente de la puerta del estacionamiento y aguardó parado a que se abriese para después situarse a la altura de la ventanilla del conductor y dispararle en la cabeza con el arma, que llevaba esconde en la espalda. Después del primer tiro en la cara, la tiroteó un par de veces mucho más en el cuello y otra en el pecho, mientras que sus hijos estaban en los asientos traseros.
Cuando abandonaba el sitio del delito en su vehículo, el acusado se cruzó con un vehículo en el que se dirigían hacia la vivienda la madre y la hermana de la víctima, que habían sido alertadas por vecinos y por una llamada de nuestra mujer.
"En ese instante, el investigado escoge asimismo terminar con la vida de las dos, razón por la que cambió el sentido de la marcha y las persiguió hasta llegar a la vivienda", sigue el escrito. Una vez allí, el procesado disparó en 4 oportunidades contra la madre de su exmujer y en tres contra su hermana, finalizando con su historia instantaneamente. Estos homicidos asimismo fueron presenciados por los 2 hijos del hombre, a los que mencionó que esperasen en el sitio hasta el momento en que llegara la Guardia Civil.
El escrito fiscal apunta que el acusado "carecía de cualquier género de permiso" de armas en el instante de los crímenes, y que "deseó de manera expresa que sus hijos menores de edad presenciasen como mataba a su exmujer, con el consiguiente padecimiento que suponía para ellos", puesto que escogió el instante en el que los dos abandonaban la vivienda para ir al instituto.
Por estos sucesos, tanto fiscalía como las acusaciones --especial y habitual, que ejercita la Fundación Amigos de Galicia-- solicitan para él la prisión persistente revisable, tal como que no logre arrimarse o residir en el término municipal de Valga en el transcurso de un intérvalo de tiempo de 35 años.
Asimismo, el Ministerio Público le solicita que indemnice al marido y padre de las víctimas con 475.000 euros, y con 341.000 a todos sus hijos. También demanda 235.000 euros de indemnización para la madre y abuela de las fallecidas, 110.000 euros para el novio de la mujer asesinada y 70.000 euros para todos sus 4 hermanos.
Uno de los presentes que fué llamado a declarar por la Fiscalía es el hijo mayor de la víctima primordial, que presenció los hechos adjuntado con su hermano.
Sin embargo, para proteger su privacidad, ha solicitado que se emplee para tal fin la declaración grabada que prestó y que se reproduzca a puerta clausurada. En en el caso de que no se autorice, el fiscal pide que el niño declare a través de videoconferencia y a puerta clausurada.