• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

El fiscal general del Estado aboga por requisar las ganancias a los narcotraficantes para batallar el tráfico de sustancia

img

A CORUÑA, 19 Sep.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha señalado que la "prioridad" de la Fiscalía de españa en el momento de batallar el tráfico de drogas es requisar a los criminales las ganancias conseguidas del narcotráfico para eludir su enriquecimiento a costa de la salud pública.

"El punto más esencial en este preciso momento" en la persecución del tráfico de drogas, según explicó, es "la incautación y la administración del dinero y los activos que se les tienen la posibilidad de localizar a quienes son causantes del delito de tráfico de drogas".

Así lo ha manifestado en afirmaciones anteriores a la inauguración de la Junta General de la Fiscalía Especial Antidroga y del curso 'La restauración de activos en los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico', jornadas que acoge desde este lunes el pazo de Mariñán, situado en Bergondo (A Coruña).

Al acto han asistido asimismo la jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suances; el vicepresidente segundo y conselleiro de Xustiza, Diego Calvo; y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

García Ortiz ha calificado el narcotráfico como un "cáncer popular, económico, sanitario y en la educación de nuestros hijos". "Delito en el que en Galicia somos singularmente sensibles, pero en el que se hacen adelantos esenciales", ha puntualizado.

"No ofrecemos un paso atrás, sino hay que impulsar todos y cada uno de los instrumentos probables: los tecnológicos, los humanos y de cooperación en todo el mundo", ha señalado.

El fiscal general del Estado informó, además de esto, de que participó en una "bien interesante asamblea" con 2 asociaciones de víctimas sobre la "concienciación" en el tema del narcotráfico.

"Pienso que hemos coincidido en que el inconveniente de la sustancia no es un inconveniente que haya finalizado", explicó. "Priorizamos la contestación legal y jurídica en oposición al inconveniente", ha añadido.

Por otro lado, García Ortiz ha apelado a un convenio de colaboración con la Diputación de A Coruña y la Xunta a fin de que el Pazo de Mariñán se transforme en un espacio donde los fiscales se reúnan "con mucho más continuidad".

Más información

El fiscal general del Estado aboga por requisar las ganancias a los narcotraficantes para batallar el tráfico de sustancia