Un estudio realizado por Cetelem revela que los productos con mayor intención de compra entre los consumidores son el material escolar (42%), libros (37%) y ropa (33%).
En Santiago de Compostela, el Observatorio de Cetelem informa que el gasto medio previsto por los gallegos para la 'vuelta al cole' asciende a unos 301 euros, lo cual representa un incremento del 34% en comparación con el año anterior.
Este estudio, basado en 1.000 encuestas online en toda España, indica que los gallegos planean gastar un 5% más que la media nacional, situada en 287 euros.
Según los resultados, el 59% de los gallegos encuestados tiene la intención de gastar la misma cantidad que el año anterior en sus compras para la vuelta al cole, lo cual significa un aumento del 1% con respecto a la edición anterior.
Por otro lado, el porcentaje de consumidores gallegos que planean aumentar sus gastos en estas compras ha disminuido seis puntos en comparación con el año anterior, pasando del 27% al 21%.
En contraste, el 20% de los gallegos encuestados manifiesta su intención de gastar menos en comparación con el año anterior, lo cual representa un incremento de cinco puntos porcentuales.
En relación con el impacto de la inflación en las compras para la vuelta al cole, ha descendido en 19 puntos el porcentaje de gallegos que prevén que los aumentos de precios afectarán sus compras, situándose en un 33%, por debajo del promedio nacional del 41%.
Este año, menos familias tienen la intención de reutilizar libros del curso anterior a través de programas como Accede, con un 31% de los encuestados manifestando esta intención, un punto menos que en 2023.
Para contrarrestar los efectos de la inflación, la opción más popular entre los consumidores gallegos es reutilizar materiales y productos de años anteriores con un 39%, seguido de la compra de productos de segunda mano con un 23%.
En cuanto a los productos con mayor intención de compra para la vuelta al cole, el top tres sigue siendo el material escolar (42%, un punto más que el año pasado), seguido de los libros (37%, un punto más que en 2023) y la ropa (33%, un punto más que en 2023).
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.