Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El Gobierno aplaude el cambio de criterio de la Xunta respecto a las zonas tensionadas y demanda mayor compromiso

El Gobierno aplaude el cambio de criterio de la Xunta respecto a las zonas tensionadas y demanda mayor compromiso

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha elogiado a la Xunta por su reciente cambio de postura sobre la declaración de zonas tensionadas y la imposición de un límite al precio del alquiler de viviendas en la comunidad. Esto ocurre después de que la Xunta presentase un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de la nueva ley estatal del sector.

Blanco, quien asegura estar al tanto de las dificultades que muchos gallegos enfrentan para acceder a viviendas debido a los altos precios, destaca que el Gobierno central ha invertido más de 350 millones de euros en políticas de vivienda en Galicia, a pesar de no tener competencias directas en la materia.

Estas inversiones, según explica, se han destinado a la creación de viviendas públicas, ayudas para los jóvenes, rehabilitación de viviendas y avales para la compra, entre otras medidas.

El delegado del Gobierno insta a la Xunta a asumir sus responsabilidades, comprometerse y hacer un esfuerzo económico para abordar esta cuestión, incluso incorporándola en sus presupuestos. Blanco hace hincapié en que el Gobierno de Pedro Sánchez siempre ha defendido que la vivienda es un derecho que debe ser garantizado.

Refiriéndose a la modificación que la Xunta planea realizar a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos, mediante una enmienda presentada por el PP, Blanco espera que esta no sea la última vez que la Xunta reconsidere sus posiciones respecto a las leyes estatales.

Por último, el delegado del Gobierno destaca que la Xunta aún tiene la oportunidad de reflexionar sobre la ley del litoral y regresar al marco constitucional a través del diálogo, dejando de lado la confrontación, ya que esto no beneficia a nadie.