El Consejo de Ministros impide con esta resolución el aumento pensado del 9,46%
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic.
El Gobierno ha aprobado limitar al 4% el alza de los peajes en once autopistas de pago en 2023 para atenuar el incremento de las tarifas del 8,4% por la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) y el efecto de las revisiones poco comúnes en tres de ellas.
El propósito, según resalta el Ministerio de Transportes en un aviso, es "contribuir a la ciudadanía a enfrentar el ámbito de hoy de altos costes de la energía, derivado de la persistencia del enfrentamiento en Ucrania tras la invasión rusa, que perjudica muy en especial a la movilidad y a la renta libre de los hogares".
El Real Decreto-ley para contestar a las secuelas económicas y sociales de la guerra en Ucrania aprobado este martes en Consejo de Ministros, a iniciativa del ministerio, articula un mecanismo para contener al 4% el incremento de las tarifas de 2023, que aguantan los clientes, en las autopistas AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46.
"En este punto, y on-line con la meta del Gobierno de frenar la espiral inflacionista y asegurar a los hogares, se decidió congelar los peajes de las autopistas que administra SEITT, que por inconvenientes financieros revirtieron al Estado", apunta la nota.
Transportes subvencionará entre 2023 y 2026 una parte de los capital que las concesionarias dejaran de sentir el próximo año por la contención del aumento de los peajes, enseña.
En preciso, permite una línea de 23,3 millones de euros para financiar la reducción del aumento de las tarifas en 2023, y establece la obligación de que la Administración General del Estado dote las partidas primordiales para atenuar "medianamente" la subida entre 2024 y 2026 a fin de que esta sea escalonada.
"Hay que tener en consideración que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de tener repercusión de nuevo al usuario la diferencia que no abona en 2023, ejercicio en el que se encontraba pensado que subiesen en torno al 8,38% por la inflación, si bien de a poco, a fin de que logre ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos", señala.
En la situacion de la AP-7 Alicante-Cartagena, aparte de la revisión ordinaria por el IPC, hay que utilizar un aumento increíble en las tarifas del 1% para devolver un préstamo participativo que le logró el Estado para abonar las expropiaciones, con lo que, sin medidas, subirían el 9,46%.
Aún de esta manera, se ha aprobado que la subida del año próximo sea asimismo del 4%, con lo que el aumento ordinario se restringe al 3%, incrementado la compensación socia, a la que se aúna el 1% de la excepcional.
La AP-46 Alto de Las Pedrizas-Málaga y la AP-9 Autopista del Atlántico asimismo tienen que utilizar una revisión excepcional de la cuota para producir fondos con los que compensar las proyectos efectuadas para progresar las infraestructuras y que implicaron cambiar las condiciones de las concesiones.
Así, si bien las subidas de los pesajes en 2023 en estas vías alcanzan el 9,46%, el Gobierno asimismo decidió limitar al 4% el alza y acrecentar la subvención para compensar los capital que dejan de sentir por la parte de los individuos.