• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

El Gobierno asegura que el emprendimiento de Stellantis en Zaragoza va a recibir mucho más fondos y examina las alegaciones de Galicia

img


MADRID, 14 Oct.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmó este viernes que el emprendimiento de Stellantis en Zaragoza relacionado al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) va a recibir mucho más fondos que los asignados en la resolución provisional del Perte, en la que consiguió 42,47 millones de euros.

"Serán ciertamente mucho más de 42 millones. La resolución provisional fue buena desde la perspectiva de lo que aguardaba Stellantis para la planta de Figueruelas (Zaragoza), pero con las alegaciones vamos a poder aumentar esa base que tiene asignada desde agosto", aseguró Maroto en una entrevista en Aragón Radio y obtenida por Europa Press.

No obstante, la titular de la cartera de Industria no desveló si ese aumento va a llegar hasta los 223 millones de euros planteados en un inicio por Stellantis en su iniciativa para la planta de Figueruelas y relacionada el Perte VEC.

En preciso, ese emprendimiento se enfoca en la transformación hacia la electromovilidad y sostenibilidad industrial.

"El emprendimiento de Stellantis estuvo realmente bien valorado y ahora tiene asignados mucho más de 42 millones de euros. Esperamos que con las alegaciones tengamos la posibilidad aumentar este presupuesto y ofrecer certidumbres a fin de que los avisos que el día de hoy, o en los próximas semanas (lleve a cabo la compañía) logren venir acompañadas con este acompañamiento desde el Gobierno", ha añadido Maroto.

La resolución provisional del Perte VEC, dotado con 2.975 millones de euros, se publicó el pasado agosto y en ella se aprobaron diez de las 13 candidaturas recibidas y se asignó el 23% del montante total, esto es, 702,7 millones de euros.

En estos instantes el Ejecutivo está examinando las alegaciones presentadas por los tres proyectos descartados en un comienzo --los dirigidos por Stellantis (para Madrid y Galicia), Rieju y Envision--.

La ministra va a visitar este viernes por la mañana, hacia las 11.00 horas, las instalaciones de Stellantis en Figueruelas y, según ha reconocido, existe la oportunidad de que el desarrollador anuncie la llegada de nuevos modelos eléctricos a la planta zaragocí.

Maroto asimismo ha valorado la situación de hoy del ámbito automovilístico español y ha señalado que la crisis de los chips y semiconductores está "complicando" la distribución en tiempo de los automóviles, a eso que se aúna el alza de los costos de la energía.

"Pienso que en este contexto debemos ser optimistas. Hablamos de un campo que ha conocido amoldarse a muchas crisis y que lo realiza con fortaleza pues nos encontramos inyectando varios millones de euros con los Fondos Next Generation", ha subrayado la ministra.

Más información

El Gobierno asegura que el emprendimiento de Stellantis en Zaragoza va a recibir mucho más fondos y examina las alegaciones de Galicia