Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El Gobierno causa un déficit de casi 180 millones en Galicia, según la Xunta.

El Gobierno causa un déficit de casi 180 millones en Galicia, según la Xunta.

El Gobierno gallego exige "seriedad y responsabilidad" al delegado del gobierno y destaca que "los números no mienten"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar.

El conselleiro de Facenda en funciones, Miguel Corgos, ha declarado que Galicia tiene un déficit acumulado de aproximadamente 180 millones de euros en el primer trimestre a causa de la demora del Gobierno en las entregas a cuenta.

Según la Administración autonómica, esta cantidad representa la disparidad entre los montos recibidos actualmente y los comunicados a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Estas afirmaciones han sido emitidas por la Consellería de Facenda en un comunicado enviado a los medios este viernes, luego de que el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, tachara de "totalmente falsas" las declaraciones hechas por el presidente gallego y el conselleiro en funciones sobre las entregas a cuenta para Galicia, mencionando que estas "se incrementarán" en 2024 a pesar de la prórroga presupuestaria y que la comunidad recibirá una "cifra récord".

Además, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha solicitado a Rueda que sea "coherente" y respalde los PGE, asegurando que este año habrá una "transferencia histórica" de fondos a la Comunidad.

En relación a esto, Corgos ha enfatizado que, además de los casi 180 millones de déficit acumulado por la demora del Gobierno en las entregas a cuenta, se suma el costo financiero de este retraso, que podría alcanzar los 4 millones de euros en los primeros seis meses del año si se mantiene este ritmo.

Por lo tanto, ha instado a que el delegado del Gobierno y el portavoz parlamentario de los socialistas actúen con "seriedad y responsabilidad" y ha reiterado que "los números no mienten".

En cuanto a las actualizaciones por Real Decreto Ley, la Xunta de Galicia ya había solicitado estas medidas en el CPFF de diciembre, tanto para ajustar los pagos a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica como para actualizar las remuneraciones de los empleados públicos.

En este sentido, se indica que, tal como comentó el jueves el conselleiro de Facenda e Administración Pública en funciones en su informe presentado en el Consello, ya se preveía una prórroga presupuestaria para los primeros meses de 2024, la cual ahora se confirma que se extenderá durante todo el año.

Además, la Xunta no entiende por qué la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, decide de manera discrecional cuándo transferir a los gallegos los recursos que les corresponden según la Ley Orgánica de Financiación de las CC.AA. (LOFCA) y los acuerdos retributivos entre el gobierno y los sindicatos de los empleados públicos de Galicia.

"El Gobierno central debe actuar con prontitud y no esperar a actuar siguiendo intereses partidistas, ya que de no actualizar las entregas a cuenta, el déficit de tesorería podría alcanzar los 725 millones de euros", insiste la Xunta.