Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El Gobierno central acelera la aprobación de parques eólicos para Alcoa San Cibrao

El Gobierno central acelera la aprobación de parques eólicos para Alcoa San Cibrao

El Gobierno central ha informado al candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, que mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará una modificación normativa que desbloqueará la tramitación de parques eólicos en la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), cuya energía se espera para el primer trimestre de 2024. Este anuncio ha sido confirmado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, después de una reunión mantenida este martes con Besteiro, quien también es diputado por Lugo.

A través de un comunicado, el PSdeG ha explicado que la reforma del real decreto que rige los derechos de acceso y conexión a la red de las instalaciones renovables se publicará en el BOE mañana, y permitirá autorizar y poner en marcha los cuatro parques eólicos pendientes para suministrar energía a la planta de Alcoa San Cibrao.

José Ramón Gómez Besteiro ha resaltado que esta modificación permitirá dar prioridad a los parques eólicos que cuenten con una declaración de impacto ambiental favorable, incluso si están fuera del plazo límite establecido. Ha calificado esta noticia como "excelente" para Galicia y para la continuidad de la fábrica de Cervo.

El candidato socialista ha manifestado su crítica hacia la Xunta, acusando a este gobierno autonómico de no haber realizado las gestiones necesarias para desbloquear la situación a tiempo. Según Besteiro, la Xunta no se preocupó por entregar los informes sectoriales a la Administración del Estado hasta el 14 de noviembre, último día del plazo límite para emitir las declaraciones de impacto ambiental. Esta negligencia, en opinión de Besteiro, puso en riesgo la viabilidad de la planta de Alcoa en A Mariña.

En total, se espera que nueve parques eólicos suministren energía a la planta de Alcoa a un precio competitivo. Cinco de ellos ya han sido autorizados por el Ministerio para la Transición Ecológica, pero los otros cuatro requerían de los informes emitidos por la Xunta para su tramitación.

La modificación normativa que será publicada mañana en el BOE, y que ha sido anunciada por Besteiro después de su reunión con Ribera, permitirá que los proyectos eólicos puedan continuar su trámite a pesar del retraso de la Xunta en la tramitación del parque correspondiente a su expediente.