• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

El Gobierno cifra en 1.856 millones lo recibido por Galicia en el Plan de Recuperación

img

Miñones demanda a Rueda que "deje de poner en duda" la llegada de los fondos y "se remangue" para "no perder ni un solo euro"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep.

Galicia ha recibido hasta el día de hoy unos 1.856 millones de euros por la parte del Estado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De hecho, hay mucho más de 2.900 adjudicatarios entre compañías, particulares, gestiones locales y otras entidades.

Son cantidades que ha adelantado el encargado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y que patentizan, según afirma, que "el Plan de Recuperación está aquí, si bien ciertos se empeñen en mover lo opuesto".

Se trata del último cómputo oficial de ejecución del plan del Ejecutivo central, que "asegura el importancia que tiene Galicia" en este desarrollo de transformación, en tanto que es la quinta autonomía con inversión, tras Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Además, Miñones destaca el "liderazgo y importancia" de la Comunidad gallega en los Planes Estratégicos (populares como Pertes), en tanto que hasta el día de hoy participa en siete de los once que están en marcha --vehículo eléctrico, energías renovables, aeroespacial, innovación sanitaria, cadena agroalimentaria, economía circular y digitalización del período del agua--. De hecho, ningún otro territorio del Estado participa en mucho más Perte que Galicia.

De los 1.856 millones recibidos, la Xunta ha gestionado de forma directa cerca del 60 por ciento, unos 1.098 millones. Por tanto, el encargado del Gobierno destaca el "diálogo" y la "cogobernanza sin precedentes" que está realizando el Ejecutivo estatal.

En este contexto, José Miñones ha pedido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que "deje de poner en duda lo que es una situación y que se remangue como lo hace el Gobierno para no perder ni un solo euro de esta ocasión que es única para Galicia".

Mientras tanto, los 758 millones sobrantes del plan fueron gestionados por el Estado mediante mecanismos como subvenciones, licitaciones y los Perte, en ámbitos como transición verde, comercio y turismo, empleo, cultura, protección popular, digitalización y conectividad, educación, industria y pyme, y ciencia y salud.

Con mucho más de 110 convocatorias de ayudas ahora resueltas, el Gobierno cree que el despliegue de inversiones ha beneficiado ahora a mucho más de 2.900 competidores gallegos. En preciso, 1.660 compañías, 920 entidades locales y otros organismos públicos, mucho más de 230 particulares y unas 95 asociaciones y fundaciones.

"El Plan de Recuperación está aquí, en Galicia, si bien ciertos se empeñen en mover lo opuesto. Los gallegos y las compañías gallegas ahora se favorecen de él y los fondos llegan a cada casa, a cada municipio y a las compañías gallegas", ha insistido el encargado.

Dentro del mecanismo de resiliencia, Miñones resalta que el Ejecutivo central asignó a Galicia "en única" un emprendimiento conduzco --exportable a otras comunidades-- de inclusión para perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con una inversión que consigue los diez,6 millones de euros y que fue presentada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una visita efectuada a Santiago.

Asimismo, la Comunidad gallega participa en 4 proyectos complementarios para ayudar en el ámbito del I D i: el de ciencias marinas (6,6 millones), el de ciencia-comunicación cuántica (6,2 millones), el de ciencia-biodiversidad (12,3 millones) y el de biotecnología aplicada a la salud (2 millones).

Más allí de los 1.856 millones del Plan de Recuperación, el Gobierno asignó a Galicia 441 millones de euros que corresponden en el fondo 'REACT-EU', para contribuir a los territorios a hacer mas fuerte el Estado del confort, acorazar los servicios públicos y reactivar la economía tras el encontronazo de la pandemia de la covid.

Más información

El Gobierno cifra en 1.856 millones lo recibido por Galicia en el Plan de Recuperación