• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El Gobierno confía en poder abrir este verano el viaducto de la A-6 dirección Madrid

img

Miñones asegura que se trabaja a fin de que sea "cuanto antes" y la Xunta solicita un conjunto de trabajo sobre el desplome del otro tramo

A CORUÑA, 14 Jun.

El encargado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha manifestado que se trabaja para abrir "a la mayor brevedad" el viaducto dirección Madrid de la A-6, cerrado al tráfico tras el derrumbe del que se encontraba en proyectos en la ciudad leonesa de El Castro y el concejo lugués de Pedrafita do Cebreiro.

En rueda de prensa, tras la asamblea de la comisión autonómica de tráfico, donde, al lado de representantes de la Xunta, se abordó esta cuestión, Miñones trasladó su seguridad en que este verano se logre reabrir al tráfico el viaducto en dirección Madrid que, si bien no se vio perjudicado por el derrumbe, se cerró para comprobar su estado.

Sobre las causas que motivaron el desplome del otro viaducto, el encargado del Gobierno ha insistido en no realizar "hipótesis", sino más bien charlar de "realidades". "Hay que investigar bien lo ocurrido para comprender qué llevar a cabo y poder charlar de plazos", dijo sobre los trabajos que se van a deber acometer.

Así, explicó que desde el Ministerio de Transportes se está "haciendo un trabajo" en la planificación de las actuaciones primordiales a efectuar y que aguardan, ha añadido, tener en "unos días". "Las causas es un desarrollo mucho más complejo, no hay antecedente", ha insistido sobre las causas del derrumbe.

Y es que Miñones ha insistido en que "la corrosión" en unos cables descubierta en el viaducto y que motivó el cierre para su reparación ahora se encontraba arreglado. "Ahí no se descubre el inconveniente, tampoco se advierten fisuras", ha señalado sobre el que registró el derrumbe.

Por otra sección, ha apuntado que la "prioridad" es la seguridad y que se pidieron estudios geofísicos y asimismo reportes a "reputados especialistas" para investigar las causas. Además, en lo que se refiere al viaducto cerrado como medida de precaución, hasta su revisión, ha precisado que se verificará que "todo está preciso" antes de elegir su reapertura.

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas y también Mobilidade, Ethel Vázquez, demandó un conjunto de trabajo con participación de la Xunta, los municipios, el Ministerio y el ámbito logístico y empresarial. "Hay que ver qué canal establecemos de contacto", contestó Miñones a esta solicitud.

En relación a esta cuestión, la conselleira demandó "información veraz y certidumbres" sobre las causas del colapso para eludir "especulaciones". Así, Ethel Vázquez solicitó explicaciones sobre si la tipología del viaducto influyó en las causas del incidente y si "el resto de la A-6" tiene asimismo exactamente las mismas peculiaridades, tal como las actuaciones previstas con relación al tráfico del transporte particular frente a las proyectos asimismo en la AP-9.

Más información

El Gobierno confía en poder abrir este verano el viaducto de la A-6 dirección Madrid