• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

El Gobierno contrata la recreación con una maqueta del naufragio del 'Villa de Pitanxo' para la investigación

img

Las familias tachan esta medida de "desilusionante": "¿Por qué se hace una maqueta y no se baja al pecio para grabar?"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep.

El Gobierno central ha contratado, con una partida de cerca de 61.000 euros, una asistencia técnica en la investigación que efectúa la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes y también Incidentes Marítimos (Ciaim), que va a consistir en una recreación con una maqueta del naufragio que sucedió el pasado febrero a 450 km al este de Terranova (Canadá), con 21 muertos y tres sobrevivientes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado este viernes el aviso de esta contratación, que fué adjudicada al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas.

Al respecto, la representante de las familias del 'Villa de Pitanxo', María José de Pazo, censura que "es desilusionante" que se vaya decantarse por una maqueta en "un canal de ensayo" con oleaje para aclarar las causas del naufragio, con lo que están "muy defraudados".

"¿Por qué se hace una maqueta y no se baja al pecio para grabar y acabar asimismo lo que diríase que se hará con esta maqueta?", cuestiona, con la intención de "tener las causas mucho más fortalecidas" de lo que ocurrió.

Asimismo, se protesta de que el pasado 26 de julio los familiares se juntaron con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en un acercamiento en el que no les afirmaron "nada" de esta cuestión. "Nos preguntamos las familias por qué razón no se nos notificó en esa asamblea, por qué razón no se nos notificó después y por qué razón hay tanto oscurantismo", asegura.

Aunque afirma que "todo cuanto sea investigar va a ser aplaudido", lamenta que no se baje al pecio. "Es el deber del Gobierno notificarnos", mantiene María José de Pazo, quien apunta que, "no solo por ética ni humanidad", sino "legalmente" están en su derecho a estar informados.

Por su parte, el Partido Popular ha demandado al Gobierno que "aclare todas y cada una de las inquietudes creadas por sus últimos engaños a los familiares del buque 'Villa de Pitanxo".

En un aviso, el PP censura que el Ejecutivo central "había escondido a las familias" la contratación de esta asistencia técnica, con lo que tacha de "broma" la "resolución de realizar una maqueta para el canal de olas y no haber amado proceder a encontrar el pecio".

"¿Piensa el Gobierno que la opción de encargar un modelo de buque para efectuar ensayos en el canal de olas es la opción mejor para aclarar las causas del hundimiento?", cuestionan los populares.

Igualmente, el PP registró una pregunta en el Congreso a fin de que el Gobierno conteste sobre "qué causas" llevaron al Gobierno a "esconder" la contratación de esta asistencia técnica.

Más información

El Gobierno contrata la recreación con una maqueta del naufragio del 'Villa de Pitanxo' para la investigación