• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

El Gobierno cree que uno de cada 4 gallegos se va a poder favorecer de novedosas medidas en frente de la crisis

img

Miñones resalta el "escudo popular sin precedentes" que despliega el Ejecutivo para "amortiguar" los efectos de la guerra en Ucrania

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun.

Uno de cada 4 gallegos se van a poder favorecer de manera directa de ciertas medidas aprobadas el sábado en el Consejo de Ministros en frente de la crisis, como por servirnos de un ejemplo de la subida de las pensiones no contributivas, del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y del bono de 200 euros para familias con bajos capital.

Son cantidades que ha ante este martes el encargado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien ha señalado que el Ejecutivo que saca adelante estas proposiciones "es exactamente el mismo que apostó por las familias y los ámbitos mucho más damnificados en la crisis por la covid".

"Volvemos a aprobar un escudo popular sin precedentes, justo y equitativo, que exactamente llega a los que menos tienen y mucho más padecen los efectos de la inflación y la subida de los carburantes. El propósito es amortiguar, con todos y cada uno de los medios al alcance del Gobierno, los efectos del enfrentamiento de Ucrania y asegurar un reparto justo de los efectos de esta crisis", ha resumido Miñones.

Además, ha reiterado la llamada llevada a cabo en el mes de marzo, "desde la unidad y la solidaridad que requieren esta situación", a la "lealtad institucional" para articular esta contestación en España y en Galicia y "asegurar que este año 2022 sea el de la transformación" en la Comunidad gallega.

El Real Decreto aprobado el sábado en Consejo de Ministros alarga en el tiempo algunas medidas --como el descuento de 20 céntimos por litro de sasolina-- y amplía otras fiscales para atenuar el encarecimiento de la energía. El artículo piensa un despliegue de sobra de 9.000 millones de euros.

De acuerdo con las cantidades de la Delegación del Gobierno, la subida del IMV y de las posibilidades no contributivas va a llegar de manera directa a cien.000 gallegos que mensualmente perciben este género de posibilidades sociales en la Comunidad.

En lo relacionado al Ingreso Mínimo Vital, Miñones ha señalado que 52.600 personas en Galicia, "de las que 20.648 son menores de edad", sostendrán el aumento transitorio del 15%. Asimismo, el decreto prolonga este incremento a las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación, de las que se abonan mensualmente en la Comunidad 46.000 en suma.

A ello se aúna la asistencia de 200 euros que se va a poder gestionar desde julio y que favorecerá a asalariados, autónomos y parados anotados en las áreas de trabajo de empleo que radiquen en hogares con una renta inferior a los 14.000 euros. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), prácticamente 700.000 gallegos están bajo este umbral.

Asimismo, el encargado del Gobierno ha destacado otras medidas auxiliares, como la prohibición de la suspensión del suministro de luz, gas y agua, el límite al 2% de la revalorización de los alquileres y los descuentos en los medios de transporte públicos --del 50% en los gestionados por las compañías estatales y del 30% en los de la Xunta y los municipios--.

Miñones asimismo ha citado la rebaja del IVA de la electricidad, la congelación del precio máximo de la bombona de butano en 19,55 euros, el postergamiento de pago de cuotas a la Seguridad Social para el campo pesquero y el agrario, y la ampliación de las ayudas a la sequía.

En este contexto, el encargado ha recordado que el Ejecutivo estatal ha aprobado mucho más de 72 millones de euros en ayudas directas a la pesca y ganadería de Galicia en el plan inicial de contestación a la guerra en Ucrania. De ellos, 55,3 millones se abonaron a mucho más de 6.400 explotaciones productoras de leche de vaca.

En cuanto al transporte, se favorecerá de medidas poco comúnes que darán transparencia en la fijación del precio, con el propósito de resguardar al transportista al tener repercusión apropiadamente el aumento del precio del comburente en la factura. "En Galicia beneficiaremos de forma directa a diez.700 compañías", ha remarcado Miñones.

Más información

El Gobierno cree que uno de cada 4 gallegos se va a poder favorecer de novedosas medidas en frente de la crisis