• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

El Gobierno estudia recurrir el veto a la pesca de fondo y la Xunta y el campo resaltan que "hay fundamento"

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep.

La Secretaría General de Pesca estudia la interposición de recurso contra la resolución social de prohibir la pesca de fondo en 87 áreas, algo que demandan la Xunta y el campo gallego con una "voz unánime" por el hecho de que "hay fundamento".

Así lo ha movido el directivo xeral de Pesca, Antonio Basanta, al término de una asamblea con la titular de Pesca del ministerio, Alicia Villauriz.

En preciso, Villauriz se vió con las direcciones en general de Pesca de las comunidades autónomas y representantes del ámbito pesquero para tratar el contenido y también implicaciones para España del acto de ejecución de la Comisión Europea para entablar zonas de cierre a la pesca de fondo.

"Galicia y el campo pesquero gallego mostró una voz unánime a favor de ese recurso pues hay fundamento", ha destacado Basanta, antes de apuntar que la Secretaría General de Pesca "tiene esa intención de investigar estrictamente los probables razonamientos que se logren llevar de cara a este recurso".

De este modo, indicó que "se trabaja con la Abogacía del Estado y con los 2 ministerios implicados", Agricultura y Asuntos Exteriores.

Para el encargado de pesca de la Consellería do Mar, "esa es la vía de rigurosidad" y exactamente es "la que no tuvo la comisión" al adoptar la resolución del veto.

La "voz unánime" del campo y de las comunidades "abogan por ese recurso que es la vía que dejan", ha insistido, al añadir que otras alternativas "de trabajo, de aportación de datos" o de "comprender esta situación" no fueron "viable". "Quedan muy pocos resquicios y uno es ese recurso que la secretaría estudia de esa forma estricta", ha resuelto.

Por una parte de la Xunta, ha brindado "todos y cada uno de los datos que sean precisos" tanto desde el criterio jurídico como desde el criterio técnico.

Más información

El Gobierno estudia recurrir el veto a la pesca de fondo y la Xunta y el campo resaltan que "hay fundamento"