El Gobierno exige a la Xunta detalles precisos sobre la búsqueda activa en el mar: "¿Cuántos, cuándo y dónde?"

El Gobierno exige a la Xunta detalles precisos sobre la búsqueda activa en el mar:

El Gobierno central ha respondido a la Xunta de Galicia mostrando su disposición a ofrecer "todos los medios terrestres y marítimos necesarios para la limpieza" de los pélets de plástico que se encuentran en la costa. Además, ha señalado que ya se está buscando activamente estos productos plásticos en el mar y ha instado a la Xunta a ser más específica en cuanto a la cantidad, el momento y el lugar donde se necesitan los efectivos.

Estas declaraciones se realizaron en una carta enviada por el Gobierno de España al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, con respecto a la solicitud de medios por parte de la Xunta para la retirada de los pélets plásticos.

En la misiva, el Gobierno español afirma que ha comunicado "la disposición de todos los medios terrestres y marítimos necesarios para la limpieza si las vigilancias aéreas detectan el producto en el mar" y que está preparado para activar "con un preaviso de 12 horas" un "retén inicial de efectivos" para apoyar en tierra, pertenecientes al Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar. En caso de ser necesario movilizar más efectivos, se podría considerar traer personal de fuera de Galicia, por lo que es importante contar con un aviso previo de 48 horas.

Además, el Gobierno está dispuesto a movilizar de forma inmediata el material disponible en la base de Pontevedra del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar, "según las peticiones de la Xunta, que aún están pendientes de concretar", aseguran.

En relación a esta última cuestión, el Gobierno central manifiesta que aún está esperando que la Xunta especifique el número de efectivos necesarios y las áreas donde se requiere su despliegue. "Cuantos, cuando y donde", añaden.

Según se expone en la carta, la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar continúan buscando activamente restos de pélets o sacos de estos en el mar, priorizando los medios aéreos de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), y también utilizando medios marítimos y vigilancia satelital.

El Gobierno asegura que actuará de forma inmediata en el momento en que cualquier medio marítimo, aéreo o satelital detecte contaminación en el mar, a pesar de las limitaciones técnicas que existen para actuar en la mar, siguiendo las recomendaciones internacionales que regulan la actuación en estos casos. Para ello, la Xunta cuenta con los medios de Salvamento solicitados y disponibles en ese momento.

El Gobierno informará a diario a la Xunta sobre cada uno de los vuelos o inspecciones aéreas, marítimas y satelitales que realice Sasemar, una vez que se obtengan los resultados de dichas inspecciones. Además, está preparado para organizar una formación básica para los voluntarios que decida movilizar la Xunta, ya sea en la playa, en las aulas o en cualquier otro espacio designado.

Tags

Categoría

Galicia