• domingo 29 de enero del 2023
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El Gobierno festeja el rechazo del TC al recurso contra la ley de cambio climático de la Xunta

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Defiende que hay seguridad jurídica y que acredita las normativa estatal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha valorado de forma positiva la sentencia del Tribunal Constitucional que repudia el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Xunta de Galicia contra el producto 20 y la predisposición derogatoria única (DDU) de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE).

El fallo, comunicado esta semana a las partes, desecha el citado recurso al estimar que "de ninguno de los preceptos impugnados se deriva inseguridad jurídica, ni violan la observancia de la reserva de ley", así como mantenía el gobierno autonómico de Galicia en lo que se refiere a la duración de las concesiones en el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) de la franja litoral.

En su argumentación el TC establece que ni el producto 20.3 y 4, ni la predisposición de la ley "resultan contrarios al comienzo de seguridad jurídica, por el hecho de que su sentido es claro y su aplicabilidad puede determinarse acudiendo a los métodos de interpretación admitidos en derecho", enseña el ministerio.

Así, estas disposiciones dejan detectar la duración de los títulos de ocupación del dominio público marítimo terrestre y sus prórrogas en app de la Ley de Costas, tal como la manera de computar el período máximo de duración de la prórroga excepcional de la concesión, de manera que "resultan nulas las prórrogas" concedidas con posterioridad a la entrada en vigor de la ley, en caso de que las contravenga.

En preciso, enseña el ministerio, el órgano intérprete de la Constitución que el producto 20.4 de la ley de costas "resulta respetuoso con el principio de seguridad jurídica" al contar con el período máximo de duración de las concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre o de cualquier prórroga es de 75 años (desde su concesión o prórroga, según las situaciones) desde la entrada en vigor de la ley, preservando los sucesos de concesiones o prórrogas precedentes a la entada en vigor de la normativa sus derechos comprados de conformidad con la ley de costas (incluyendo el término de prórroga excepcional de 75 años).

Dicho de otra forma, enseña, "lo que es imposible, desde la entrada en vigor de la ley, es dar ni prorrogar ninguna ocupación del dominio público terrestre durante más de esos 75 años de límite", resultando ya que nulas las concesiones o prórrogas de sobra de 75 años concedidas tras la entrada en vigor de la ley de cambio climático.

Asimismo, los jueces del TC estiman que la predisposición derogatoria única de la ley de cambio climático asimismo es de acuerdo al comienzo constitucional de seguridad jurídica.

De hecho, es idéntica a las disposiciones derogatorias de otras leyes, arguye el ministerio.

En determinante y según el fallo, los preceptos impugnados no son inconstitucionales en tanto que tienen la posibilidad de ser objeto de interpretación meridiana por la parte de los operadores jurídicos, gestiones o tribunales. No obstante, añade, la heterogeneidad de ocasiones y títulos de concesión, partiendo de tres premisas.

Por un lado, la prórroga excepcional introducida "tenderá a extinguirse en el tiempo a fin de eludir la perpetuación de la ocupación en la ocupación del dominio público marítimo terrestre".

El período máximo de ocupación del dominio público marítimo terrestre se delimita a 75 años, no extensibles. Y cualquier concesión posterior a la entrada en vigor de la ley de cambio climático que no se ajuste a lo pensado, es nula, de hecho las pedidas y no concedidas todavía.

A juicio del Ministerio para la Transición Ecológica, este pronunciamiento del TC respalda a todos y cada uno de los efectos la regulación de los plazos de duración de las concesiones en dominio público marítimo terrestre contenida en la ley de cambio climático y garantiza "tanto la seguridad jurídica como la claridad y aplicabilidad de la regla".

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