• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

El Gobierno garantiza que Galicia "no se queda fuera" del corredor de hidrógeno verde

img

La Xunta solicitaba "corregir" la resolución de "aislar" a la red social gallega del H2Med

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha garantizado que Galicia "no se queda fuera" del corredor de hidrógeno verde que comunicará Portugal, España, Francia y Alemania, el popular como H2Med.

A cuestiones de la prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera explicó que "el esqueleto integral de cañerías de transporte de hidrógeno" plateado en la Comisión Europea tiene "2 ejes vertebradores norte-sur en el este y oeste, mucho más ciertas ramificaciones". "En verdad, la conexión con Galicia pertenece a ese emprendimiento", añade.

Según señala sobre el emprendimiento en el que va a estar que viene dentro Galicia, "los 2 transportistas operadores del sistema de gas, Enagás y Reganosa, estuvieron haciendo un trabajo juntos". Remarca que esta cuestión "generada" por el Gobierno gallego ahora fue contestada hace unos días.

"Nuestra preocupación y trabajo en Galicia en temas de energía fué cuidadoso", afirma. "Pensamos que debemos integrar bien las cuestiones ambientales con las novedosas energías, debemos ofrecer salida a todos y cada uno de los procesos de transición justa, con ciertas plantas térmicas de carbón mucho más esenciales, provocando novedosas ocasiones o la industrialización de Galicia en una planta tan esencial como es Alcoa".

En lo tocante a Alcoa, ha valorado que se trabajó para la puesta en marcha de los proyectos de energías renovables y en sus afirmaciones de encontronazo ambiental socias "a fin de que logren tener paseo".

Previamente a estas afirmaciones, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha solicitado que el Gobierno "corrija de manera inmediata su posicionamiento de dejar a Galicia apartada" del hidroducto, "sin una explicación por la parte del Ministerio".

Al respecto, apunta que la Xunta hizo esta solicitud "ya hace mucho tiempo" y nuestro presidente del Gobierno gallego trasladó al Gobierno "la prioridad de desarrollar el hidroducto entre Guitiriz y Zamora" de manera que Galicia "esté incorporada".

Censuraba que se deje a Galicia "apartada" mientras que se apuesta por zonas como El Musel (Asturias), si bien "nuestra Reganosa ha impulsado el emprendimiento en las convocatorias de proyectos de interés europeo", "pero el Gobierno aún no incluyó esta prioridad en sus ideas tanto con Portugal como con Francia".

Francisco Conde solicita que Galicia "tenga una ocasión", ya que que "no haya un deber claro de que Galicia va a ser parte desde el primer instante" del corredor de hidrógeno verde piensa un "coste de ocasión" en resoluciones de inversores. "Cualquier otra resolución, por supuesto, sería una manera de discriminación territorial que no semeja razonable en un instante en el que Reganosa transporta un buen tiempo haciendo un trabajo para lograr estar que viene dentro en este mapa troncal", opina.

Más información

El Gobierno garantiza que Galicia "no se queda fuera" del corredor de hidrógeno verde