• viernes 24 de marzo del 2023
728 x 90

El Gobierno solicita a Red Eléctrica un informe que podría saber el futuro de la central de As Pontes

img

El Ejecutivo examina diferentes niveles frente a un viable corte total del suministro de gas ruso

A CORUÑA, 12 Jul.

Los diferentes niveles con relación al futuro de la central térmica de As Pontes (A Coruña), incluido que se sostenga operativa, semejan sostenerse libres en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y la oportunidad de un corte total del suministro de gas ruso.

Fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press han correcto que el Ejecutivo trabaja en la elaboración del Plan de Contigencia que la Comisión Europea necesita a los Estados integrantes para enfrentar un viable corte total del suministro de gas ruso.

En este contexto, ha pedido un finrome concreto a Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, sobre diferentes niveles extremos que integren ocasiones de escasez de gas natural o de otros artículos energéticos.

Así las cosas, si bien el informe no se enfoca particularmente en la situacion de la central de As Pontes, sí podría ser esencial para su porvenir. Representantes de Endesa y del Ministerio de Transición sostuvieron este martes un acercamiento, del que no han trascendido conclusiones cerradas.

Entre tanto, tanto el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, como el vicepresidente económico, Francisco Conde, han reiterado la relevancia de "sostener operativa" la térmica para no fiarlo todo al gas natural como energía de respaldo.

El alcalde ha apuntado que "un país que diseña con prudencia su política energética no debe volcar únicamente su garantía de suministro en solo una tecnología", ha dicho, en referencia al gas.

Así, recordó que este elemento "está en países convulsos (Argelia, Rusia) y, si bien haya algún distribuidor que penetra en el mercado, como Estados Unidos, no tenemos la posibilidad de depender de tan pocos distribuidores, de un mercado muy cautivo".

El regidor explicó, en esa línea, que hasta el momento en que el hidrógeno "se consolide y madure como tecnología para reemplazar al gas natural que procede de países convulsos, que emite CO2 y que tiene una carga financiera con esos derechos de CO2 que lo hacen cada vez menos competitivo, sostener ciertas centrales estratégicas y renovadas, que hicieron las inversiones para amoldarse a la directiva europea de emisiones industriales, sería una resolución muy sensato y correcta".

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, enfatizó que, "desde el primer instante", la Xunta advirtió del "peligro que suponía que España dependiese de solo una energía de respaldo". "Comprendíamos", añadió el vicepresidente primero, "que esa transición habría que encararla en el instante en el que hubiera seguridad de que las energías renovables estuvieran en predisposición de asegurar ese suministro a un precio competitivo para familias y pequeñas y medianas empresas".

Así, Conde indicó que "desgraciadamente, el tiempo viene a ofrecer la razón" a la Xunta y ha pedido al Gobierno que finalice con la "indecisión" y el "peligro" que la situación puede ocasionar en el avance de proyectos industriales "que están determinados y en los que llevamos bastante tiempo haciendo un trabajo". De ese modo, ha añadido, "vamos a poder transformar la transición energética justa en una auténtica ocasión".

"Comprendemos que España se una a la política energética que impulsa la Comisión Europea", ha recalcado Conde, para añadir: "Y que se tienen la posibilidad de sostener activas todas y cada una de las habilidades de generación que disponemos en este país, y eso significa sostener abierta la central de As Pontes y emprender la ampliación de la vida útil de las centrales de energía nuclear, resoluciones que están tomando otros países de europa".

Más información

El Gobierno solicita a Red Eléctrica un informe que podría saber el futuro de la central de As Pontes