El Gobierno solicita información a Alcoa para brindar apoyo económico y la Xunta respalda una posible intervención "temporal"

El Gobierno solicita información a Alcoa para brindar apoyo económico y la Xunta respalda una posible intervención

El comité de empresa de Alcoa ha calificado la reunión de este viernes como "totalmente improductiva" debido a la falta de concreción por parte de la multinacional.

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha instado a la dirección de Alcoa a respetar el acuerdo que tiene con sus trabajadores y le ha trasladado la necesidad de contar con información precisa para determinar cómo pueden ayudar económicamente a la empresa.

"Necesitamos saber en qué concretamente podemos ayudarles, dado que les hemos trasladado en varias ocasiones las diferentes líneas de apoyo", detalló Torró en declaraciones a los medios luego de la reunión convocada por el Ministerio de Industria y Turismo.

Torró mencionó especificamente las opciones y herramientas disponibles para respaldar la situación financiera de Alcoa y sus inversiones, destacando la vía del Perte de Descarbonización, que ha abierto el plazo para solicitar esta semana.

Asimismo, Torró subrayó la importancia de que la empresa cumpla con los acuerdos, ya que desde el Gobierno consideran que una industria de aluminio como Alcoa, ubicada en San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo, es fundamental tanto para Galicia como para España en su conjunto.

Por su parte, Alcoa se ha comprometido a reiniciar las cubas en la planta de San Cibrao (Lugo) a partir del próximo lunes, según lo comunicado en un documento presentado este viernes.

Específicamente, Aluminio Español, una filial independiente de Alcoa en España, ha comunicado a los trabajadores de la planta lucense su compromiso de reanudar las 32 cubas de electrólisis que la multinacional había acordado reactivar para cumplir con el acuerdo de viabilidad pactado con el comité de empresa.

A pesar de este anuncio, Torró manifestó que la empresa debe respetar todos los acuerdos establecidos.

"Estamos muy enfadados con Alcoa porque la actitud, el comportamiento y los hechos en relación a esta reunión no son propios de una empresa seria", aseguró María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, Industria e Innovación de la Xunta, quien también participó en el encuentro.

Lorenzana propuso dar un ultimátum corto a la empresa y explicó que no entiende el propósito de la reunión si el objetivo es seguir cumpliendo con el acuerdo, refiriéndose a la reactivación de las cubas.

En este sentido, Lorenzana sugirió que la Xunta apoyaría y acompañaría al gobierno central en una intervención temporal y esencial para buscar un comprador potencial para la planta, sacando a Alcoa y monetizando la indemnización de la compañía.

Lorenzana comprende que el Gobierno de España debe estudiar la cuestión y aseguró que se ha comprometido a hablar con los ministerios y cargos competentes para ello.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Alcoa (CC.OO.), Jose Antonio Zan Vega, calificó la postura de Alcoa como una "auténtica vergüenza" y similar a la que tuvo la compañía durante la presentación del ERE.

Zan destacó que tanto la Xunta como el Gobierno central fueron claros al apostar por la continuidad de la fabricación de aluminio primario en España durante la reunión de este viernes. "Esa decisión nos llevará lejos", afirmó.

Si bien no quiso revelar en qué está trabajando el Gobierno, Zan consideró en nombre del comité de empresa que si hay un interés genuino y se cumple con lo acordado, los trabajadores tendrán un futuro en la comarca de A Mariña y en el sector del aluminio primario en España, que ha sido considerado estratégico.

Respecto a la propuesta de intervención instrumental y temporal negociada entre la Xunta y el Gobierno para que otra empresa se haga cargo de la planta, el comité de empresa subrayó que, sea con Alcoa o con cualquier otra entidad, exigen el cumplimiento del plan de viabilidad acordado.

Finalmente, Zan calificó la reunión de este viernes como "totalmente improductiva" debido a la falta de concreción por parte de Alcoa.

Tags

Categoría

Galicia