La Xunta critica la falta de plazos por parte del Gobierno y cuestiona el cumplimiento de Portugal de las obras del AVE para 2032
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun.
La conselleira de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado que el grupo de trabajo del Corredor Atlántico se reunirá por primera vez en septiembre, después del verano.
En mayo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, prometió una inversión de 4.561 millones para el Corredor Atlántico en Galicia hasta 2030 durante una visita a A Coruña.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se reunió en Santiago con representantes de la Xunta para discutir sobre el Corredor Atlántico y otras infraestructuras.
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, expresó su frustración por la falta de concreción en las fechas de las obras y la inversión comprometida por el Gobierno.
La Xunta cuestiona las cifras de inversión ofrecidas por el Gobierno y destaca la necesidad de evaluar técnicamente los proyectos para ser competitivos en logística.
El Gobierno asegura que todas las actuaciones del Corredor Atlántico están en marcha o planificadas y promete lealtad institucional para avanzar en la infraestructura.
La Xunta muestra preocupación por el retraso del AVE que unirá Vigo con Oporto y pide al Gobierno español ser proactivo para garantizar la finalización en 2032.
Se demanda la inclusión de las líneas de A Coruña-Ferrol y Ferrol-Lugo-Monforte en la red básica del Corredor Atlántico y se solicita una solución a los problemas en los trenes Avril y en la media distancia en el eje atlántico.
La Xunta propone la creación de un grupo de trabajo específico sobre la AP-9 y expresa otras reclamaciones relacionadas con diversas infraestructuras en Galicia.
El Gobierno revela avances en el nuevo reglamento de la Red Transeuropea de Transportes y destaca la inclusión de la línea Ourense-Medina del Campo en el Corredor Atlántico.
El Corredor Atlántico es un proyecto multimodal que incluye infraestructuras ferroviarias, carreteras, puertos, aeropuertos y terminales logísticas, conectando Galicia con Portugal.
El Plan Director del Corredor Atlántico contempla inversiones en Galicia hasta 2030 en diversos sectores con el objetivo de fortalecer la infraestructura de la región.
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