Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El Grupo del BNG se prepara para nuevas iniciativas y busca ser la "alternativa" en el debate político general.

El Grupo del BNG se prepara para nuevas iniciativas y busca ser la

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago.

El Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG), bajo la presidencia de la portavoz nacional, Ana Pontón, ha celebrado este martes la primera reunión en vísperas de arrancar el nuevo periodo de sesiones y un curso político que vendrá marcado por las elecciones gallegas, previsiblemente en primavera.

Así, uno de los puntos en los que el Bloque pone el foco es en el debate sobre el estado de la autonomía que, tradicionalmente, deberá celebrarse en otoño y que servirá para evaluar la gestión de Alfonso Rueda al frente de la Xunta tras ponerse al mando de San Caetano en 2022.

Así, según explica el Bloque, la primera reunión del nuevo curso político se ha celebrado con la "máquina engrasada" para dar respuesta a un periodo de sesiones que viene marcado por estos comicios, una "oportunidad histórica" que la fuerza nacionalista afronta con el convencimiento de "liderar el cambio de rumbo que precisa Galicia".

"El Bloque quiere hacer historia con la primera presidenta de la historia de Galicia, liderando un proyecto transformador en el país. Y, para conseguirlo, el grupo ya tiene la maquinaria engrasada", ha manifestado el viceportavoz, Luís Bará, que ha anticipado un "intenso trabajo" de los integrantes del grupo para hacer "posible el cambio".

En su primera reunión, el grupo ha avanzado la presentación de propuestas "ambiciosas y transformadoras" para impulsar el autogobierno, la transformación tecnológica, el desarrollo industrial, el fortalecimiento de los sectores productivos o la mejora de los servicios públicos esenciales.

La "agenda del cambio" en la que trabajan los diputados pasa por mejoras en la financiación de Galicia, un modelo fiscal más justo, un nuevo modelo energético o medidas para la lucha contra el cambio climático.

De manera inmediata, según ha explicado Bará, el BNG va a presentar iniciativas centradas en combatir la "grave situación" económica, sanitaria, social y ambiental. En concreto, se impulsarán propuestas para ayudar a las familias gallegas a afrontar los gastos del inicio del curso escolar "frente a la parálisis y la desidia que demuestra en esta materia el Gobierno del PP, absolutamente insensible a las dificultades que atraviesan los gallegos", ha dicho Bará.

Además, con el hito del debate sobre el estado de la autonomía, el BNG expondrá su "alternativa de gobierno" y para un "nuevo modelo de desarrollo del país, frente al declive y el desastre de las políticas del PP en los últimos años".