• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El incendio de Arbo (Pontevedra) quema ahora 400 hectáreas y el de Castrelo de Miño (Ourense) perjudica a otras 200

img

Prosigue activada la Situación 2 por la cercanía del fuego en Arbo y A Cañiza

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul.

El incendio de Arbo (Pontevedra), que se inició en la aldea de Mourentán, ahora quema 400 hectáreas; al paso que el de Castrelo de Miño (Ourense) hace lo propio en otras 200, según la última estimación provisional de Medio Rural.

En la situacion del concejo pontevedrés, el fuego forzaba este sábado a encender la situación 2 de alarma por cercanía del incendio a un núcleo de casas de la parroquia de As Searas, aviso todavía activo.

El incendio se inició a las 3,17 horas de la madrugada de este sábado en la parroquia de Mourentán. En el sitio trabajan nueve helicópteros, diez aeroplanos, 2 Unidades Técnicas de Apoyo, cinco zapas, 39 motobombas, 54 brigadas, 19 agentes y siete profesionales. Además, se ha pedido el acompañamiento de la Unidad Militar de Urgencias.

También en Pontevedra continúa activo otro incendio, en el municipio pontevedrés de A Cañiza, en concreto en la parroquia de Oroso. Allí asimismo se ha proclamado la Situación 2 como medida precautoria por la cercanía del fuego a un polígono industrial.

Además, a lo largo de toda la mañana se fueron generando cortes de rutas. Primero la A-52 y más tarde la N-120, las dos abiertas ahora al tráfico.

Este fuego se inició cerca de la 1,00 horas y transporta carbonizadas, de momento, 25 hectáreas. Para su extinción se han movilizado a un técnico, nueve agentes, 17 brigadas, nueve motobombas, 2 zapas, nueve aeroplanos y cinco helicópteros.

Esta pasada noche, en torno a las 23,15 horas del sábado, asimismo se declaraba otro en Ponteareas (Pontevedra), en la parroquia de Padróns. Según comunica Medio Rural, fué estabilizado en torno a las diez,00 horas de esta mañana con 20 hectáreas carbonizadas. Se han usado siete agentes, 14 brigadas, diez motobombas, una pala y un helicóptero.

Por su parte, el fuego proclamado en Castrelo de Miño (Ourense), en la parroquia de Barral, prosigue bajo control --de esta forma desde la mañana del sábado-- y quema unas 200 hectáreas. Trabajan en la región 2 especialistas, 41 agentes, 79 brigadas, 52 motobombas, 4 zapas, ocho aeroplanos y 11 helicópteros. También se ha designado al sitio una Unidad Técnica de Apoyo.

También en la provincia de Ourense se registraba esta tarde un fuego que forzaba a recortar, a lo largo de algo menos de una hora, el tráfico ferroviario por la línea usual Santiago-Ourense, en concreto entre O Carballiño y O Irixo.

El corte solo afectó a trenes regionales y se ha restituido pasadas las 19,00 horas, así como han informado tanto ADIF como Medio Rural. La causa fué un fuego con origen en Boborás, en la aldea de Xurenzás.

Ha calcinado de momento cinco hectáreas y en la región trabajan 4 agentes, siete brigadas, tres motobombas, una pala, siete aeroplanos y 4 helicópteros.

Más información

El incendio de Arbo (Pontevedra) quema ahora 400 hectáreas y el de Castrelo de Miño (Ourense) perjudica a otras 200