• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

El incendio de Oímbra calcina la capilla de Santa Ana, que va a ser reconstruida

img

   La regidora apunta que Xunta y Obispado de Ourense detallan su deber para volver a poner el templo altomedieval

   OURENSE, 15 Ago.

   El incendio que perjudica al ayuntamiento de Oímbra (Ourense), iniciado en la parroquia de As Chas el pasado domingo, ha asolado la capilla de Santa Ana.

   En afirmaciones a Europa Press, la regidora de Oímbra, Ana María Villarino, explicó que el pasado domingo el fuego empezó antes de las 17,00 horas en la carretera que va a As Chas, más tarde, "cambió la dirección del viento y fue hacia Casa 2 Montes", con lo que "terminó atrapando la capilla de Santa Ana, que está en el medio del monte".

   Cuenta que el fuego empezó por el tejado y asoló todo el interior de la pequeña capilla, incluida "nuestra santa". De hecho, solo "han quedado las paredes" tras el incendio.

   Sobre esto, Villarino deja claro que esta capilla se marcha a volver a poner. "Ahora he hablado con los conselleiros de Cultura y Medio Rural (Román Rodríguez y José González), los 2 se comprometieron a que la íbamos a reconstruir", valora.

   Del mismo modo, afirma que el sacerdote de la parroquia asimismo mencionó con el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, que "exhibe exactamente la misma predisposición" para regresar a alzar el templo. La regidora señala que "en este momento se deberá ir observando con los profesionales", ya que "va a haber que llevar a cabo un emprendimiento de reconstrucción de un bien que se encontraba inventariado".

   El incendio de Oímbra, que asuela 70 hectáreas, está activo este lunes, según la última actualización de la Consellería de Medio Rural. En las tareas de extinción participaron seis aeroplanos y 4 helicópteros, entre otros muchos medios.

   Este templo acoge cada 26 de julio la primordial romería de Oímbra. Cuentan que fue construido para agradecer a la santa que los vecinos del concejo se salvaran de la persecución de los ejércitos portugueses.

   De esta manera, se estima que fue un eremitorio altomedieval, así como patentizan parte de sus muros: una ventana saetera en el ábside, tal como altorrelieves con la manera del sol y la luna que la tradición tradicional grecolatina (Helios y Artemisa) y que asimismo la habitual gallega identifica con el hombre y la mujer.

   A su lado, en el muro está un enigmático castillo labrado que puede representar a la torre del homenaje del castillo de Monterrei que, hasta el siglo XV, estuvo erguida en el vecindario de O Castelo de Oímbra --más tarde fue trasladada piedra a piedra--.

Más información

El incendio de Oímbra calcina la capilla de Santa Ana, que va a ser reconstruida