• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

El incendio de Verín (Ourense) perjudica a unas cien hectáreas y ordena a recortar la A-52 y la N-525

img

Medio Rural tiene perseverancia de múltiples notificaciones de fuego en el ambiente del ayuntamiento, todavía sin corroborar

OURENSE, 3 Ago.

El incendio forestal que se inició a las 14,52 horas en Verín (Ourense) avanza sin control y transporta unas cien hectáreas carbonizadas. Además, el humo ha obligado a recortar la N-525, en torno al quilómetro 165.

Así lo indicó la Xunta a través del perfil de Twitter en el que actualiza la situación de los incendios forestales en Galicia. Aunque en un primer instante la Consellería do Medio Rural estimaba que había algo mucho más de 2 hectáreas quemadas, las novedosas estimaciones ahora charlan de cientos.

Este fuego activo en Verín, en la parroquia homónima, ha obligado asimismo a encender la 'Situación 2' como medida precautoria dada la cercanía de las llamas al núcleo de O Polvorín.

Medio Rural confirmó que este incendio se inició en tres focos, con lo que "todo apunta a una clara intencionalidad". Con todo, la Consellería afirma a Europa Press que tiene perseverancia de múltiples señales por probables focos en el ambiente de este ayuntamiento, que todavía deberían ser comprobados como incendios forestales activos.

En el caso específico de Verín, la Xunta asegura que hay tres focos "a la vera de las casas en Verín", con "40ºC de temperatura y cambios de viento". "Un fuego completamente intencionado, intentando encontrar llevar a cabo el mayor daño viable a personas y recursos", comprueba, al paso que anima a denunciar si se conoce algún caso.

En afirmaciones a Europa Press, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, ha ratificado la declaración de la 'Situación 2', si bien de momento no le consta que se hayan efectuado desalojos. Sí se ha producido una columna de humo que puede apreciarse desde diferentes puntos del núcleo urbano de la ciudad.

Vecinos preocupados por la situación sí han salido a la calle y ciertos colaboran con los medios de extinción para intentar frenar el progreso de las llamas. Uno de los puntos centrales es la región de San Antón de Ábedes.

El regidor ha señalado a Europa Press que el fuego avanza en dirección norte y otro de los puntos damnificados es el de Cabreiroá. Además, se han cortado los accesos a Augas de Sousas y el recinto de la factoría se vió perjudicado por el fuego.

El comienzo del fuego de Verín con múltiples focos recuerda al que se inició en la pasada día en Maceda, asimismo en Ourense, y los profesionales asimismo dan por llevada a cabo su intencionalidad tras un primer análisis.

Este fuego, que afectó a 150 hectáreas, según las mediciones temporales, se inició en la parroquia de Castro de Escuadro, si bien ahora está perimetrado y el incendio evoluciona favorablemente --de entrada y salvo cambios de viento-- hacia su estabilización.

Más información

El incendio de Verín (Ourense) perjudica a unas cien hectáreas y ordena a recortar la A-52 y la N-525