• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

El incendio de Verín (Ourense) se eleva a 260 hectáreas carbonizadas con vecinos desalojados

img

El alcalde asegura el desalojo de ciertas casas y charla de una "intencionalidad estratégica"

OURENSE, 3 Ago.

El incendio forestal proclamado a la primera hora de la tarde en Verín (Ourense) transporta carbonizadas unas 260 hectáreas y tiene por lo menos diez focos distintas, según con la última actualización de la Consellería do Medio Rural.

Además, el alcalde, Gerardo Seoane, ha podido confirmar a Europa Press que, a consecuencia de la activación de la 'situación 2' por cercanía a casas del núcleo de O Polvorín, hubo vecinos que tuvieron que desocupar sus viviendas, más allá de que ciertos ahora pudieron regresar.

Según la última actualización de la Xunta a través del perfil de Twitter para reportar de los incendios forestales en Galicia, este fuego transporta asoladas 260 hectáreas desde su declaración antes de las 15,00 de la tarde. El avance del fuego y el humo ha obligado a recortar la N-525, en torno al quilómetro 165, y la A-52, en el 157.

Hay, cuando menos, diez focos determinados, con lo que la Consellería sabe que las llamas fueron provocadas. "Un fuego completamente intencionado, intentando encontrar realizar el mayor daño viable a personas y recursos", comprueba Medio Rural, al paso que anima a denunciar si se conoce algún caso.

Es mucho más, el alcalde de Verín no duda de la "intencionalidad estratégica" de este incendio dados los diez focos localizados hasta el día de hoy en una línea "de sur a norte de diez o 15 km".

Asimismo, Seoane ha ratificado que se han producido desalojos en varias casas unifamiliares de extrarradio. Las primeras, en el ambiente de Ábedes, si bien ciertos vecinos ahora pudieron regresar a sus domicilios.

Las llamas asimismo han conminado las instalaciones de Cabreiroá y de Augas de Sousas. En esta última, el fuego ha dañado una parte del exterior de la nave y ha calcinado cajas y palés guardados. En la situacion de Cabreiroá, explicó que "activó su sistema de protección", con lo que no sufrió daños.

Más información

El incendio de Verín (Ourense) se eleva a 260 hectáreas carbonizadas con vecinos desalojados