Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El juez Taín impugnará la sanción del CGPJ que limita su actividad audiovisual, argumentando disenso jurídico.

El juez Taín impugnará la sanción del CGPJ que limita su actividad audiovisual, argumentando disenso jurídico.

El juez José Antonio Vázquez Taín tomará medidas legales contra la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según el CGPJ, la participación del juez en una productora audiovisual es incompatible con su cargo como titular del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña.

En una rueda de prensa junto a su abogada, Beatriz Seijo, Vázquez Taín afirmó que su intención es aclarar los términos en los que puede ejercer su actividad en el ámbito audiovisual. Si se confirma la sanción, la acatará y cumplirá en los días en los que no haya juicios programados.

Vázquez Taín explicó que pidió autorización para acudir a programas de televisión y se le informó de que no era necesario. Sin embargo, el expediente se basa en su vinculación con una productora en la que trabajó en un documental. El juez argumenta que la ley no establece que deba solicitar autorización para actividades artísticas como guionista o director.

Vázquez Taín subrayó que quiere que quede claro en qué condiciones puede realizar actividades que le gustan. Ha solicitado autorización como persona física para escribir guiones y dirigir, si lo considera necesario.

Su abogada señaló que este caso no tiene precedentes en la jurisprudencia. Por su parte, Vázquez Taín lamentó que no se le haya dado la oportunidad de cesar en su actividad antes de ser sancionado. Sin embargo, afirmó que actuará de acuerdo a las indicaciones del CGPJ y esperará a ver si los tribunales le dan la razón.

La abogada destacó que el expediente enfatiza que la actividad paralela del juez no ha interferido en su trabajo en el juzgado. Vázquez Taín agregó que la actividad vinculada a la industria audiovisual puede ser realizada como persona jurídica, siempre y cuando se limite a sus propias obras y creaciones.

La comisión disciplinaria del CGPJ decidió suspender al juez durante 10 días por una "falta muy grave". Esta sanción se produjo después de que el CGPJ abriera el expediente disciplinario al juez gallego en junio, cuando se descubrió que ejercía actividades ajenas a la judicatura sin el permiso necesario.