• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

El juicio contra el hombre acusado de matar a su sobrino de 3 años en Santiago va a ser a puerta clausurada

img

Fiscalía y acusación habitual solicitan para el hombre prisión persistente revisable

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene.

El juicio contra un vecino de Santiago acusado de matar en el mes de septiembre de 2020 a su sobrino de tres años en el residencia de sus abuelos se festejará a puerta clausurada.

Así lo decidió este martes la juez presidenta del tribunal, en la primera sesión del juicio que, a lo largo de nueve jornadas acogerá a sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con origen en Santiago.

Esta primera sesión ha arrancado con la selección del jurado habitual --cinco mujeres y 4 hombres-- que se encargarán de saber la responsabilidad o no del acusado. A continuación, se han analizado las cuestiones anteriores.

Tanto Fiscalía como la defensa del procesado habían pedido que las sesiones se celebrasen a puerta clausurada para proteger la privacidad de la familia de la víctima, algo a eso que se había contrario la acusación habitual, que transporta la Fundación Amigos de Galicia. La madre del menor asimismo había solicitado esta alternativa.

En la primera sesión, la juez presidenta ha preguntado su parecer asimismo al jurado, que se enseñaron convenientes a que no sea en audiencia pública y decidió que de este modo sea. No obstante, ha recordado que la lectura del veredicto, con el acusado presente, sí va a ser pública.

El caso se remonta al 21 de septiembre de 2020, en el momento en que, según sostienen tanto la Fiscalía como la acusación habitual, el hombre terminó con la vida del niño asfixiándolo tras encerrarse en un baño de la vivienda donde estaban.

Para estas 2 partes presentadas, los hechos son constitutivos de un delito de asesinato, con lo que solicitan para el hombre la pena de prisión persistente revisable. Asimismo, Fiscalía demanda una indemnización de 150.000 euros para todos los progenitores del menor y de 50.000 euros para todas sus hermanas, de las que solicita detallar una orden de alejamiento por 25 años

La defensa, por su lado, solicita la libre absolución, aduciendo que lo ocurrido fue fruto de un brote psicótico en el que el acusado no era siendo consciente de sus acciones.

Tal y como recopila el escrito de acusación fiscal, el acusado estaba jugando con su sobrino en una casa en Santiago en el mes de septiembre de 2021 en el momento en que lo acompañó hasta el baño. Allí, tras cerrar con llave la puerta primordial de ingreso a esa planta y la del baño, y "con ánimo de terminar con la vida" del niño, se puso sobre él y lo ahogó tapándole la nariz y la boca.

Tras el delito, el hombre, que presentaba dolencias siquiátricas anteriores, continuó en el transcurso de un mes ingresado en la unidad de Psiquatría. Sin embargo, en el momento en que fue dado de alta, la jueza determinó que era imputable, con lo que dictó su ingreso en prisión.

La defensa del hombre, no obstante, manifiesta que no era siendo consciente de los hechos en el momento en que se generaron. Su familia, que asimismo lo es de la víctima, no se presentó en la causa como acusación, que dejó a cargo de Fiscalía.

Sí se ha presentado la Fundación Amigos de Galicia, que ejercita el papel de acusación habitual y que fundamenta la argumentación de su escrito en que los médicos siquiatras que atendieron al hombre tras el delito descartaron "prueba psicótica", tal como que el informe de imputabilidad del Imelga apunta a "un episodio depresivo de especificaciones leves".

Por ello, cree esta parte, "se puede acabar que su aptitud volitiva podría estar perjudicada de forma suave en el instante de los hechos, considerándose un nexo de causalidad en concepto de parcialidad y también hipótesis, jamás en concepto de integridad ni seguridad"

Más información

El juicio contra el hombre acusado de matar a su sobrino de 3 años en Santiago va a ser a puerta clausurada