• jueves 9 de febrero del 2023
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El juicio del Alvia enfrenta su recta final desde este martes

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La parte civil va a arrancar el 14 con las afirmaciones aceptadas de 522 presentes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene.

El juicio por el incidente del tren Alvia enfrenta la última parte de la acción penal desde este martes diez de enero y hasta el próximo 8 de febrero, periodo de tiempo de tiempo en el que está pensado que comparezcan un total de 15 peritos, uno por día.

El juzgado apuntó una intervención al día de todos los peritos que testificarán en la acción penal gracias a la amplitud y dificultad de sus reportes.

En el banquillo de los acusados se sientan el maquinista, Francisco Garzón, y el ex- directivo de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte.

El maquinista empezó a frenar tarde y tomó con un exceso de agilidad la curva de Angrois (Santiago) desubicado por la llamada del interventor.

Al responsable de la compañía encargada de velar por la seguridad en las vías se le asigna la obligación de efectuar un análisis de peligros para advertir y atenuar la peligrosidad de esa curva.

A los dos se les imputan 80 teóricos delitos de homicidio y 145 de lesiones por imprudencia profesional grave.

Este martes diez va a arrancar las afirmaciones Manuel Conde, con relación a reportes sobre cajas negras y de carácter técnico de Renfe.

El día después, miércoles 11, está convocado el primero de los tres peritos que designó la Xunta por sorteo. En preciso, el ingeniero industrial José Manuel Lamela examinó y apoyó el material rodante del tren siniestrado.

El jueves 12 proseguirá el juicio con la intervención del ingeniero de caminos Juan Carlos Carballeira, que fue el perito que copió parágrafos enteros del informe de la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios) para realizar sus conclusiones sobre el siniestro.

Ya la semana siguiente, pera el martes 17 de enero, está mencionado el ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas, el único de los tres peritos insaculados que mantuvo a lo largo de la etapa de instrucción que el incidente se habría eludido con el emprendimiento original, que llevaba el sistema de control de la agilidad 'ERTMS' hasta la estación de Santiago.

El miércoles 18 comparecerá Edmundo Parras, quien fue secretario de la CIAF desde principios de 2008 y hoy en día por el momento no ocupa ese cargo. Informará, aparte de sobre el archivo elaborado por este organismo --que culpa únicamente al maquinista--, sobre la asamblea que sostuvo con el ex- jefe de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea, Christopher Carr, crítico con la investigación efectuada por el Estado español.

El jueves 19 va a ser el momento de Enrique Castillo Ron, catedrático de la Universidad de Cantabria a quien encargó un informe el perito judicial Juan Carlos Carballeira y que, en un archivo aportado a la causa, mantuvo que la metodología de Adif para valorar peligros "no es la mucho más correcta".

Para el martes 24 están programadas las afirmaciones conjuntas de Frans Heijnen y James Robert Catmur, que realizaron un peritaje para la empresa de seguros de Renfe, QBE.

El miércoles 25 figura en la planificación Ismael Martín Maldonado, propuesto por Adif en cuestiones anteriores para ratificar el informe de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria sobre el nivel de seguridad operacional de la red ferroviaria de interés general.

El jueves 26, el perito propuesto por Renfe José Luis Pinel expondrá su informe, con el que cuestionó resoluciones de Adif en la línea entre Ourense y Santiago.

El mes lo va a cerrar Antonio Pujol el martes 31 de enero. Director de la compañía experta en instalaciones ferroviarias Airtren --que tiene entre sus clientes del servicio a Adif, Renfe, el Ministerio de Fomento y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria--, este experto recibió en este momento otros 60.000 euros por actualizar el informe por el que cobró de antemano y, exactamente, para elaborar su comparecencia.

Febrero comienza, el día 1, con la directiva de seguridad de Adif, Esther Mateo, quien asimismo realizó un peritaje a solicitud del gestor de infraestructuras ferroviarias.

El 2 está sosprechado que declare Miguel Yunquera por un informe a iniciativa del letrado del maquinista, que asimismo encargó peritajes a Angel Sanz Cubero (día 7) y la experto en aspecto humano Pilar Calvo (8 de febrero).

A partir de ahí, el comienzo de la práctica de la acción civil está señalado para el 14 de febrero de 2023. A partir de ese día se reservan los martes, miércoles y jueves para la prueba reportaje, las conclusiones y los reportes.

El juzgado ha aceptado las afirmaciones de 522 presentes --declararán una media de 15 cada día--, 21 presentes/peritos y 126 peritos, sin perjuicio de que las partes desistan de alguna testifical antes o a lo largo del juicio.

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