• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

El juzgado anula el laudo que anulaba las selecciones en Stellantis Vigo y afirma la validez del desarrollo

img

VIGO, 24 Ene.

El juzgado de lo Social número 1 de Vigo ha dictado sentencia donde cree las solicitudes de Stellantis y de los sindicatos CC.OO., UGT y SIT, y anula el laudo arbitral que anulaba las selecciones sindicales en la planta, declarando válidos esos comicios.

Las selecciones festejadas en la planta los pasados días 13 y 14 de octubre brindaron como resultado un comité compuesto por 21 encargados del SIT, 4 de UGT, 3 de CUT y 3 de CC.OO. El sindicato CUT impugnó el desarrollo, aduciendo que no había habido independencia de voto, puesto que hubo votantes que asistieron acompañados a agarrar las papeletas a las mesas socorrieres, donde no había cortinas como en la situacion de las cabinas, y ha podido haber algún género de coacción o condicionamiento.

Un laudo arbitral dio en un inicio la razón al sindicato y declaró nulas las selecciones, forzando a reiterar del desarrollo. La compañía y los sindicatos CC.OO., UGT y SIT asistieron al juzgado para ponerse en contra a esa resolución y el juzgado sostuvo en suspenso el laudo hasta solucionar sobre el fondo del tema.

En la sentencia famosa este jueves, y que data del 23 de enero de 2023, el juez cree las solicitudes interpuestas y afirma válidas las selecciones.

El magistrado recopila en su resolución que el voto misterio en un desarrollo electoral "es un derecho" pero "no un deber" y que los votantes tenían la oportunidad de agarrar las papeletas en cabinas cerradas para eludir que se conociese su opción.

Además, establece que, dado que se hubiese constatado la existencia de mucho más de un elector simultáneamente en varias mesas socorrieres, no significa que sucediera en todas y cada una, ni que se generaran coartes. "La ilegalidad no puede alardearse, debe acreditarse", apunta en la sentencia, contra la que no cabe recurso.

Más información

El juzgado anula el laudo que anulaba las selecciones en Stellantis Vigo y afirma la validez del desarrollo