• domingo 2 de abril del 2023
728 x 90

El juzgado avisa a Martiño Noriega la prescripción de la causa por amenazas que recibió siendo alcalde de Santiago

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar.

El juzgado compostelano que llevaba la causa abierta contra un hombre que profirió amenazas contra Martiño Noriega, en su etapa como regidor de Compostela Aberta en la ciudad más importante gallega, ha notificado al exalcalde que deja sin efecto su citación para el juicio que se encontraba sosprechado para la semana próxima gracias a la resolución "por la que prescribe la causa".

Fuentes jurídicas del ambiente del exalcalde han constatado que existen muchas "inquietudes" sobre que esa prescripción logre materializarse y, para elegir pasos, están esperando de saber el contenido de la resolución a la que se menciona en la notificación de que no resulta necesario que Noriega comparezca en un juicio que, por otro lado, ha sumado seis aplazamientos.

'elDiario.es' ha adelantado este sábado el paso judicial que avisa la prescripción de la causa, que asimismo ha podido confirmar Europa Press. Por su parte, el exregidor se ha quejado en comunidades por la "impunidad" que acompañan a este género de ocasiones.

"La impunidad enseña este viraje desde el pasado reciente hasta este presente; la historia en espiral. Esto solo es una gota mucho más de este mar de arena", traslada en su perfil de la comunidad Twitter.

Agrega el representante nacional de Anova un fragmento del poema de Rosalía de Castro 'A xustiza pola man': "I estonces... estonces, cumpreuse a xusticia: eu, neles; i as leises, na man que les ferira".

En septiembre de 2015, un vecino de Santiago fue detenido por amenazas en comunidades a Noriega. En su día trascendió que tenía un desarrollo de embargo desde el año 2005 por impago de impuestos municipales de 1.500 euros.

Entre las amenazas que profirió el detenido, advertía al entonces alcalde, al que llamó "colorado de mierda", que podía terminar en una "cuneta" como en 1939, en referencia a la opresión franquista.

También le llegó a sugerir que "rezase" frente a la hipotética oportunidad de que un tractorista "se confundiera" y "acelerase" su vehículo para atropellarle --cientos y cientos de ganaderos habían colapsado con sus tractores Santiago antes para reclamar un precio justo para la leche, en unas manifestaciones que apoyó el regidor--.

Si se rastreaba por Internet el nombre del detenido aparecía relacionado con listas de la Falange Española como suplente en procesos electorales.

Más información

El juzgado avisa a Martiño Noriega la prescripción de la causa por amenazas que recibió siendo alcalde de Santiago