• sábado 1 de abril del 2023
728 x 90

El juzgado de lo Mercantil afirma diluida la sociedad Hijos de J. Barreras y abre etapa de liquidación

img

Concluye sin acuerdo el periodo de consultas del ERE, que va a suponer el despido de cien trabajadores

VIGO, 7 Jul.

El juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra, con origen en Vigo, ha dictado coche, de fecha 6 de julio de 2022, en el que acuerda abrir la etapa de liquidación del astillero vigués Barreras, y en el que afirma diluida la sociedad Hijos de J. Barreras SAU.

En dicho coche, al que tuvo ingreso Europa Press, asimismo afirma el cese de los gestores de la sociedad (reemplazados por la administración concursal) y afirma vencidos los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de los que consistan en otras posibilidades.

Una vez abierta la etapa de liquidación, la jueza entrega un período de diez días a la administración concursal a fin de que presente un plan de liquidación para la "realización de los recursos y derechos integrados en la masa activa del certamen".

La apertura de esta etapa fue pedida por nuestro astillero a través de escrito remitido al juzgado a fines del mes de junio, frente a la imposibilidad de enseñar iniciativa de convenio tras la venta de la unidad productiva (que fue adjudicada a Armón) y la situación de ERTE que perjudica a los trabajadores, atentos de la aprobación del expediente extintivo.

Precisamente, el periodo de consultas sobre el expediente de extinción de empleo del astillero vigués, que va a suponer el despido de cien obreros, ha finalizado este jueves sin acuerdo.

Según han informado fuentes sindicales, la administración concursal no ha brindado solamente que "lo mínimo", o sea, un despido propósito con una indemnización de 20 días al año trabajado, con un máximo de un año.

A partir de en este momento, la jueza de lo Mercantil de Vigo, va a deber conseguir informe de la Inspección de Trabajo y más tarde producir el coche en el que declare la extinción de los contratos.

Además, en la resolución va a deber pronunciarse asimismo sobre si hay compromiso de la propiedad, caso de que, así como demandaban los representantes de la plantilla, se logre corroborar que los dueños de Barreras (Cruise Yatch Yardco LTD) pertenecen a un conjunto con unidad empresarial.

Una vez superado ese trámite, el juzgado va a deber abrir la parte de calificación, para saber si el certamen de Barreras fué fortuito o culpable. En el segundo caso, se abre la oportunidad de resolver responsabilidades penales.

Más información

El juzgado de lo Mercantil afirma diluida la sociedad Hijos de J. Barreras y abre etapa de liquidación