Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El líder del Partido Popular Portugués promete cooperación con el nuevo Gobierno y prevé una mayor sintonía si hay un cambio a la derecha.

El líder del Partido Popular Portugués promete cooperación con el nuevo Gobierno y prevé una mayor sintonía si hay un cambio a la derecha.

Felicita a Luís Montenegro, quien "por ahora" es el ganador de los comicios portugueses con una ajustada ventaja con respecto al PS

TEO (A CORUÑA), 11 Mar.

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha prometido que continuará su "colaboración" con el Gobierno portugués, "con independencia de su color político", aunque ha augurado "más afinidad" en su relación si se confirma el giro a la derecha del país vecino tras las elecciones del domingo.

A falta de conocer los resultados definitivos, que dependen de los cuatro escaños que asigna la emigración, la Alianza Democrática (AD), de centro derecha, vence de manera muy ajustada con 79 escaños frente al Partido Socialista, que ya reconoció su derrota tras perder mayoría absoluta y quedarse en 77 asientos en la asamblea portuguesa.

Aunque Rueda, al ser preguntado este lunes sobre cómo el escrutinio conocido cambiará las relaciones entre adminstraciones a ambos lados de la frontera, ha apelado a "esperar los resultados" definitivos, sí ha felicitado al que "por ahora" es ganador de los comicios, el candidato de AD y líder del Partido Social Demócrata (PSD), Luís Montenegro.

Si consigue formar gobierno, "por supuesto" que tendrá "toda la colaboración" de la Xunta de Galicia, algo que se mantiene "con independencia" del color político que haya. Por tanto, espera que esa relación, que "también era buena" con los socialistas, "se mantenga y, si puede ser, que se mejore", algo que ocurrirá --ha estimado-- por la mayor "afinidad política" que hay entre el partido de Montenegro y el PP.

De hecho, el mandatario gallego ha apuntado a la "bajada importante" que tuvo el Partido Socialista con el nuevo candidato, tras la dimisión del primer ministro António Costa.

En cualquier caso, Portugal "va a tener la colaboración del Gobierno gallego, sin ninguna duda", ha comprometido Rueda, dado que estas relaciones "trascienden" a los colores políticos. En este sentido, espera que se mantengan "compromisos importantes" del Ejecutivo luso, entre los cuales ha citado la conexión de tren de alta velocidad por Oporto.

De esto se ha servido Rueda para dirigirse al Gobierno de España y pedirle que "acelere mucho más las cosas" y esté "a la altura" de lo que hace el país vecino en esta conexión ferroviaria.

Asimismo, Alfonso Rueda ha celebrado la "participación elevada" que hubo en las elecciones legislativas en Portugal, igual que lo fue --ha recordado-- en las gallegas del pasado 18 de febrero en las que él consiguió una mayoría absoluta. "Creo que eso es bueno", ha dicho.