• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

El magistrado Andrés Lago Louro es reelegido unánimemente juez decano de Santiago

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct.

El de hoy juez decano de Santiago, Andrés Lago Louro, fué escogido nuevamente para el cargo en una junta de jueces conmemorada este martes, con el voto en pos de todos y cada uno de los ayudantes para la reelección.

Según informó el TSXG, en este momento empieza su segundo orden con la meta de que en Santiago se creen nuevos juzgados de familia y de lo contencioso-administrativo, tal como de que el juzgado de crueldad sea único, si bien sea mediante su comarcalización.

Además, Louro se propuso hallar la ampliación de la región de estacionamiento de los aledaños del edificio de la calle Viena, en el vecindario de Fontiñas, así como demanda el plantel que trabaja en el inmueble.

En cuanto a su primer orden, el juez decano resalta que "lo más difícil" fue enfrentar la pandemia. Por ello, se expone "singularmente feliz" por su reelección y por el hecho de que sus compañeros y compañeras hayan asistido a la junta y lo hayan escogido unánimemente. Para Louro es "un reconocimiento a la tarea efectuada a lo largo de estos años".

El juez decano de Santiago ingresó en la carrera judicial, por turno libre, en 2004, pasando a desempeñar su primer destino en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Por certamen de traslado, fue designado al Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número 1 de Cistierna (Castilla y León), sitio donde continuó hasta regresar a Galicia, en 2005, año en el que empezó a ejercer en el Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número 2 de Corcubión, sitio y destino donde continuó hasta 2014, en el momento en que tomó posesión como titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.

En 2020 aceptó la titularidad del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Santiago, donde continúa hoy en día. En septiembre de 2018 fue escogido por vez primera juez decano de Santiago. Su nuevo ascenso debe ser ratificado por el Consejo General del Poder Judicial y anunciado en el BOE.

Entre otras actuaciones judiciales, en su destino en Corcubión, fué juez instructor de la famosa como 'Operación Orquesta', al paso que asimismo se hizo cargo en Santiago de Compostela del caso 'Alvia', el que está exactamente en este momento en pleno juicio.

Más información

El magistrado Andrés Lago Louro es reelegido unánimemente juez decano de Santiago