• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

El mercado de automoción de Galicia va a cerrar este año con una caída del diez%, según Faconoauto

img

La patronal de los comercios que venden automóviles cree que en 2022 se matricularán en la red social gallega cerca de 22.600 automóviles

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov.

El mercado de automoción de Galicia va a cerrar este año con una caída del diez%, según las previsiones de la patronal de los comercios que venden automóviles, Faconauto, cuyo presidente, Gerardo Pérez, ha enviado un mensaje "de ánimo" a los cerca de 200 comercios que venden automóviles gallegos frente este ejercicio "difícil".

Lo hizo en afirmaciones a los medios a lo largo de la celebración de la día de Automoción de Galicia, donde participó al lado del gerente de la entidad en Galicia, José Ramón Ferreiro.

En la sede de la confederación de hombres de negocios de Galicia (CEG), su dirigente, Juan Vieites, ha coincidido en enseñar su "preocupación" por el hecho de que el ámbito "no pinta bien" tanto por el lado del cliente como por el de las materias primas, con "punta de lanza" de esta situación en Stellantis.

De acuerdo con los datos de Faconauto, en 2022 se matricularán en la red social gallega cerca de 22.600 automóviles, lo que piensa una caída de cerca del diez% en relación a las cantidades de 2021 y "expone la debilidad del mercado", que se va a quedar "todavía un 50% bajo las cantidades de 2019", el año antes de la pandemia.

Gerardo Pérez ha valorado el "fenomenal" trabajo de la Xunta en un instante "difícil" para los comercios que venden automóviles, por proyectos puestos en marcha que son "un éxito".

En cualquier situación, y frente a los "datos pésimos" de ventas, hizo hincapié en que el parque móvil inteligente de Galicia debe "rejuvenecer" en tanto que tiene "prácticamente 14 años".

Así, como Vieites, ha pedido medidas, entre aquéllas que está el impulso de "la palanca" del vehículo eléctrico, pero, dijo, no puede ser solo esta.

Esperando que el próximo año sí se genere un "rápido desarrollo" de las matriculaciones, el presidente de Faconauto ha constatado que "en toda la una parte de la España vaciada la caída es un tanto mayor" al estar mucho más marcada por el mercado del especial, que "tiene inconvenientes" como abonar la factura de la luz.

Cuestionado por Stellantis, ha señalado que "hay una demanda embalsada" por una parte por el poder de compra del cliente y por otro pues los plazos de espera "son mas alargados". En este sentido, ha apuntado que en "noviembre, diciembre" está sosprechada la llegada de automóviles que fueron pedidos en el tercer mes del año.

Para Vieites, este es un "campo estratégico" y solicitado apoyos. En preciso, al Gobierno central le ha pedido que "comience de forma ágil a entregar" las ayudas que vienen de Europa para la restauración.

Más información

El mercado de automoción de Galicia va a cerrar este año con una caída del diez%, según Faconoauto