• jueves 01 de diciembre del 2022
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El nuevo protocolo de prevención frente peligro suicida en la niñez crea una vía rápida de derivación a salud psicológica

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El plan, desarrollado por la Consellería de Sanidade y la Consellería de Educación, regula las actuaciones en los 2 ámbitos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, diez Oct.

La Consellería de Sanidade y la Consellería de Cultura, Educación, FP y también Universidades han anunciado este lunes el nuevo protocolo de prevención y actuación frente al peligro suicida en la niñez que, entre otras muchas cosas, crea una vía rápida de derivación a salud psicológica ordenada entre los centros institucionales, el 061, Atención Primaria y Salud Mental, tanto en lo referente a de qué forma accionar en casos de urgencia como en el momento en que ahora estén en rastreo.

En un acto festejado en el auditorio del Edifico Fontán de la Cidade da Cultura, en Santiago, el coordinador de programas de prevención y promoción de la Salud Mental del Sergas, Xandre García Caballero, ha asegurado que la problemática del suicidio en la niñez debe abordarse "de forma multimodal" desde el sistema sanitario, educativo, política popular y, al fin y al cabo, "con la sociedad entera".

"El suicidio es posible que sea prevalente a nivel popular y que nos realice meditar que o sea sencillamente una moda, pero que sea tan prevalente lo realiza mucho más arriesgado", ha expuesto García Caballero.

La jefe de servicio de Salud Mental del Sergas, María Tajes, indicó que "la gravedad del fenómeno" necesita de una actuación "lo mucho más rápida viable". Por eso, ha continuado, con este nuevo protocolo "se composición una vía rápida de actuación que deja que cuando se realiza esta opinión en el ámbito educativo, se dibuja cuál es la situación que se puede detectar y se pone a las familias y jóvenes con los servicios sanitarios".

Con esta vía rápida, el protocolo establece que "cuando se ratifique la sospecha", el joven asista a los servicios de salud psicológica "en un tiempo máximo de siete días".

Asimismo, el psiquiatra coordinador de programas de prevención del Sergas, explicó que en los últimos tiempos hubo cambios en lo que se refiere al peligro popular, ya que asimismo los hubo "en el ámbito familiar". En este sentido, García Caballero ha señalado que las familias "modificaron en su composición, composición y hábitos", lo que hizo que "se pase el menor tiempo con los pequeños".

Ante estos "cambios en el modo de vida", el ponente ha lamentado que hayan hecho que los pequeños "duerman menos, hagan menos ejercicio y haya incrementado el consumo de substancias, tal como los trastornos mentales en los progenitores", algo que, ha añadido, ha contribuido asimismo a un "incremento de la desigualdad y de la pobreza".

En cuanto otras cuestiones que establece el protocolo anunciado este lunes, García Caballero especificó que se va a hacer una encuesta de salud entre los jóvenes. Empezarán "de a poco" y, según ha detallado más tarde el jefe de servicio de formas de proceder aditivas de la Dirección Xeral de Saúde Pública, Jaime Fraga, se efectuarán 2.000 investigaciones anteriores y otras 2.000 de control a lo largo del curso 2023/2024 para "apreciar la efectividad del programa YAM y para entender de qué manera está la salud psicológica de la juventud".

La previsión es que en el año 2026 se llegue a las 20.000 investigaciones. Fraga asimismo especificó que el alumnado menor de 14 años va a poder contestar a este sondeo, al tiempo que a los menores de 14 años la contestación deberá llegar de mano de los progenitores.

Además, se regularán los ámbitos académicos con el 061, Atención Primaria y los servicios de salud psicológica para "trabajar todos con exactamente el mismo lenguaje y con exactamente los mismos instrumentos de evaluación".

Para el coordinador de programas de prevención del Sergas, los objetivos mucho más relevantes de este protocolo son "integrar un modelo de prevención universal, detectar los causantes de peligro del alumnado a través de una encuesta y hacer una vía rápida de derivación", por ejemplo cuestiones.

Por otra sección, aparte de integrar teléfonos y páginas webs de interés, asimismo tiene dentro el avance de círculos de diálogo y sugerencias para familiares, compañeros y para nuestro tolerante que "hacen énfasis en la contrariedad para emprender estas situaciones".

La jefe de servicio de Inclusión, Orientación y Convivencia de la Consellería de Educación, Ana María Alzate, indicó que los centros académicos son "sitios ideales" para advertir "ciertas formas de proceder que logren ir contra el confort sensible del alumnado".

"Los jóvenes pasan un buen tiempo en los centros académicos. La mayor una parte de su día viven en los centros y es ahí donde tienen la posibilidad de manifestar sus inquietudes y problemáticas", ha detallado Alzate.

Ana María Alzate asimismo ha expuesto que los departamentos de orientación van a divertirse un papel "fundamental", en tanto que "van a encauzar la intervención desde los centro académicos con la meta de ofrecer una contestación mucho más ágil y eficiente frente a una situación de peligro".

Así, ha resumido que una primera actuación que recopila este protocolo sería realizar una opinión, que incluiría entrevista con el alumnado, tal como con su familia, tutores o representantes legales. Para asistir en esta opinión, se introduce como novedad la actualización de la escala 'Mini', que "va a clasificar los niveles diferentes entre suave, moderado o prominente".

"Toda esta opinión debe recogerse en un informe que va a ser elaborado por los causantes de los departamentos de orientación, cuyo modelo asimismo estará reflejado en este protocolo", ha adelantado.

Con todo, explicó que el trabajo de los orientadores no es efectuar "una opinión clínica", una cuestión que "queda a cargo de los expertos sanitarios".

El directivo xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha considerado que hablamos de un protocolo "preciso, ambicioso y puesto en compromiso", al paso que la directiva xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha augurado que va a ser "un éxito" por el hecho de que "ha contado con todos y cada uno de los campos".

En representación de la Consellería de Educación, estuvo que se encuentra en el acto la directiva xeral de Ordenación y también Innovación didáctica, Judith Fernández Novoa, que ha subrayado que este nuevo protocolo hablamos de "una revisión y actualización esencial con relación al previo" frente a la "necesidad de ofrecer una contestación mejor a los jóvenes de los centros académicos".

En esta línea, Fernández Novoa expresó que hablamos de accionar "en prevención" y de advertir, de esta manera, "la carencia de competencias sentimentales entre el alumnado".

El acto de presentación fué clausurado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha señalado que hablamos de un emprendimiento que conecta con las líneas estratégicas del Plan de Prevención del Suicidio en Galicia, con el Plan de Saúde Mental 2020-2024 y la Estratexia de Convivencia Escolar.

El titular de Sanidade asimismo puso en valor que todos y cada uno de los equipos, académicos y sanitarios, van a trabajar desde este momento "con exactamente los mismos instrumentos de evaluación del peligro" y van a tener "capacitación enfocada para valorar esas formas de proceder autodestructibles". "Las respuestas no tienen la posibilidad de ser simplistas y han de ser abordadas en conjunto", ha reconocido.

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