• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

El Parlamento de Galicia aprueba unánimemente otra proposición no de ley para instar al Gobierno a bajar al Pitanxo

img


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic.

La Comisión 8ª de Pesca y también Marisqueo del Parlamento de Galicia ha aprobado este martes unánimemente una proposición no de ley para instar a la Xunta a que solicite al Gobierno central que ponga en macha una operación de trabajo subacuático que deje hallar el pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que naufragó el pasado 15 de febrero en aguas de Terranova (Canadá).

Esta idea, presentada por el Partido Popular, fue apoyada por todos y cada uno de los conjuntos de la cámara gallega, exactamente la misma ocurrió la vez previo que los 'populares' presentaron una proposición afín.

Fue el diputado Manuel Santos (PP) el responsable de mostrar esta solicitud, recordando exactamente que en el mes de junio el Parlamento aprobó una idea que incluía el orden expreso al Ejecutivo de bajar al barco.

Sin embargo, ha criticado las "continuas contradicciones" de los causantes del Gobierno y la "falta de transparencia, comunicación y sensibilidad" con las familias de las víctimas, que aumenta su "padecimiento y también indecisión". Además, ha lamentado que esta operación debió haberse hecho antes.

En exactamente la misma línea mencionó María do Carme González (BNG), quien ha subrayado el "abandono" del Ejecutivo de Pedro Sánchez frente a la solicitud de los familiares de que se investigue qué ocurrió en la madrugada del 15 de febrero.

González, de la misma Santos, ha cargado de manera directa contra el presidente, señalando que "olvidó" la promesa que logró el día de la llegada de los sobrevivientes a España a las familias de que haría "lo viable y también irrealizable" para retomar la búsqueda de los desaparecidos.

Por su parte, desde el PSdeG, Patricia Otero, ha apoyado asimismo la idea 'habitual', poniendo en valor la relevancia de bajar al pecio para investigar las causas de naufragio y aclarar los hechos. "El dinero no puede ser un inconveniente. Cueste lo que cueste debe hacerse", ha reivindicado.

El pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' naufragó el pasado 15 de febrero a 450 km de Terranova (Canadá) en una catástrofe que se cobró la vida de 21 de los 24 marineros dentro del buque.

Más información

El Parlamento de Galicia aprueba unánimemente otra proposición no de ley para instar al Gobierno a bajar al Pitanxo