• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

El parque empresarial gallego regresa a escenarios prepandemia

img

Galicia se separa del caso general y crea 8.cien empleos a tiempo parcial y 20.400 a tiempo terminado.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago.

El parque empresarial gallego creció un 2,1%, tres décimas menos que la media estatal, según un informe de la compañía de elementos humanos Adecco.

Ahora se cuentan 30,3 compañías por cada millar de pobladores en la red social, que es su mayor registro desde marzo de 2020. Además, es el quinto parque empresarial mucho más grande del país con relación a su población.

En el grupo estatal, después de las caídas a lo largo de 2020 y la primera mitad de 2021, el parque empresarial español empezó a volver como estaba. En el segundo período de tres meses de 2022, el número de compañías con relación a la población ha incrementado un 2,4% interanual.

Así, esta variable llegó hasta 29 firmas cada mil pobladores, lo que supone no haber recuperado aún los escenarios que había anteriores a la pandemia.

Las recientes 29 compañías por millar de pobladores son un número inferior a los que había en 2018 y 2019, y asimismo, menor que alguno de los datos registrados en los años que van del 2000 al 2011.

Baleares ( 5,9%), Cantabria ( 3%) y Extremadura ( 2,8%) son las que muestran los mayores aumentos interanuales. En cambio, el País Vasco ( 0,9%) y La Rioja ( 0,6%) se identifican por ser las únicas en donde el parque empresarial medra a un ritmo de forma anual inferior al 1%.

En Galicia, la reducción de la tasa de paro fué de 1,2 puntos porcentuales, merced a la que la proporción de desocupados ha disminuido hasta el 11%. Es la menor tasa de paro para la red social gallega desde marzo de 2009.

Para once comunidades, sus recientes escenarios de desempleo son los mucho más bajos desde 2009. Es la situacion de autonomías con tasas de paro parcialmente bajas, como el País Vasco y Aragón, pero asimismo el de otras que están cerca de la media nacional (Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana) e inclusive ciertas que tienen tasas de paro altas (Andalucía y Extremadura).

Galicia se separa del caso general y creó empleo para los dos géneros de día: 8.cien empleos mucho más de tiempo parcial y un aumento de 20.400 en el número de personas haciendo un trabajo a tiempo terminado.

Galicia pertence a las tres que han incrementado el número de ocupados a tiempo parcial en todos los últimos cinco trimestres; las otras 2 son Aragón y la Comunidad de La capital española. De este modo, la proporción de ocupados a tiempo parcial creció en esta red social desde el 13,1% hace un año a un 13,8% en este momento.

En Galicia, la proporción de ocupados que estudian y trabajan al unísono amontona ocho trimestres sucesivos de desarrollo. En el último, el aumento interanual fué de 2 puntos porcentuales, con lo que llegó hasta el 16,4%.

Es el mayor porcentaje que, para esta autonomía, recogen las estadísticas. Son 198.000 los ocupados gallegos que cursan algún género de estudio.

Más información

El parque empresarial gallego regresa a escenarios prepandemia